Los capítulos que conforman la cronología histórica que se estudia en aulas, libros y museos se han construido gracias a un minucioso y arduo trabajo de mano de historiadores, profesores e investigadores. La Historia no siempre es como nos la cuentan, y menos si hablamos de la gran pantalla. La creatividad, y la visión íntima y personal de un evento canónico, es un ingrediente que permite una ligera animadversión hacia las fechas cerradas y los eventos marcados por la pluma de la confirmación. Que se lo digan a Ridley Scott, que está teniendo que defenderse con uñas y dientes de las críticas que está recibiendo por Napoleón.
El director de Gladiator, Blade Runner o Alien se ha mostrado muy vacilón y crítico con aquellos que han puntualizado que la cinta, protagonizada por Joaquin Phoenix en el rol del general imperialista, no cuenta con la exactitud histórica patentada en la biografía del ambicioso Bonaparte. Los “errores históricos” que el cineasta británico ha añadido a la cinta han enfadado, no sólo a historiadores y groupies del abuso de poder generacional, también a los propios franceses, que no han escatimado a la hora de dejarle claro qué opinan de la película.
Te puede interesar: Otra bofetada que dará que hablar en los Oscar: la química de Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby augura éxitos para la película ‘Napoleón’
Primero fueron los británicos los que apuntaron a las incoherencias cronológicas de la cinta. Dan Snow, historiador británico que suele colaborar con la BBC, arremetió contra el director tras comprobar, por ejemplo, que el peinado de María Antonieta en el momento de su decapitación guillotinesca no concuerda con el registrado en los libros y que en la película Napoleón no manda disparar contra las pirámides a su pelotón. La respuesta del británico no puedo ser más escueta y directa: “Buscaos una vida”.
Scott no ha parado ahí, pues en una reciente entrevista con la cadena británica ha reaccionado a las malas críticas que ha recibido de diversos medios franceses como Le Figaro, Le Point y GQ France. “Los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos”, declaró sin tapujos el director de Napoleón. “Al público al que se la mostré en París, le encantó”, dice sobre las reacciones de la audiencia gala. No acaba ahí la cosa, pues en una entrevista con The Times, el cineasta ha declarado que, cuando tiene problemas con los historiadores, saca su mejor carácter: “Pregunto: ‘Perdone, amigo, ¿estuvo usted allí? ¿No? Pues cállese la boca’”, ha afirmado.
Te puede interesar: El prometedor reencuentro de Ridley Scott y Joaquin Phoenix 23 años después de ‘Gladiator’: así será la película ‘Napoleón’
Scott, de 85 años, está demostrando en la promoción de su próxima película que ya no está para tonterías. Los ínfimos detalles que puedan sufrir un ligero cambio histórico para otorgarle fuerza a la narrativa del largometraje están siendo lo más comentado de una cinta que apunta a los Premios Oscar. No en vano, el británico es un clásico de las adaptaciones históricas y de época: su ópera prima, Los duelistas, y otras como Gladiator, El reino de los cielos o El último duelo, uno de sus últimos filmes.
Una pareja de altura
Napoleón llegará a los cines españoles este viernes 24 de noviembre y adaptará, en gran medida, la vida del histórico emperador francés. La película cuenta con Joaquin Phoenix como encargado de dar vida al general, mientras que Vanessa Kirby (Misión Imposible: Sentencia Mortal) interpreta a su esposa Josephine Bonaparte.
Esta será la segunda colaboración entre Scott y Phoenix, después de que ambos trabajasen hace veinte años en Gladiator, en la que daba vida a otro emperador, el romano Lucio Aurelio Cómodo. Scott precisamente anda preparando también la secuela de esa película varios años después, en localizaciones casi exactas pero prescindiendo de algunos de los actores originales, como Russell Crowe o el propio Phoenix.