Taylor Swift, C. Tangana y Beyoncé. Los últimos meses han venido cargados de documentales musicales que mostraban la cara interna de sus protagonistas o el despliegue escénico de sus espectáculos más importantes. La primera triunfó por todo lo alto con The Eras Tour, recaudando más de 200 millones de dólares y convirtiéndose en una de las cintas más rentables del año (con un presupuesto de 15 millones de dólares). El filme que mostraba, con todo lujo de detalles, su gira más ambiciosa hasta la fecha, fue un éxito de taquilla. En el caso de Antón Álvarez, Esta ambición desmedida, estrenado recientemente en España, consiguió convertirse en el tercer documental más taquillero del año tras su presentación en la última edición del Festival de San Sebastián.
Tiempo después, Beyoncé anunció que su Renaissance World Tour, la gira femenina que más dólares ha recaudado en la historia, 579 millones (además de ser una de las diez giras más importantes de todos los tiempos), también pisaría las salas de cine en modo documental para ahondar en uno de los espectáculos que ha marcado este 2023 tan musical, y audiovisual, a partes iguales.
Te puede interesar: Camilo: “Cuando voy al estudio me lo paso de puta madre, sea esa canción peor o mejor que la que hace la inteligencia artificial”
56 conciertos, 39 ciudades y un escenario lumínico y futurista por el que ha paseado infinidad de looks confeccionados por las casas de moda más prestigiosas. La película no sólo ahondará en el espectáculo que ha cautivado a los seguidores de la artista, también hablará del proceso de producción de Reinassance, el disco que bautizó la gira.
Renaissance: A film by Beyoncé mostrará los entresijos de su concierto, los ensayos con su hija Ivy Blue y los rincones íntimos de la artista antes, después y durante su presentación en los diversos escenarios que ha devastado (musicalmente hablando) con su huracán musical. A diferencia del documental sobre The Eras Tour, Beyoncé estrena la cinta una vez finalizada la gira, que culminó el pasado uno de octubre en Kansas City. En un primer momento, el filme sólo se iba a estrenar en Estados Unidos, Canadá y México el próximo uno de diciembre, pero Cinesa ha confirmado que también se podrá ver en España.
Te puede interesar: Crítica | ‘Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes’ es una de las mejores películas de la saga
La cadena de cines ha anunciado que Renaissance: A film by Beyoncé se podrá ver en nuestros cines a partir del 21 de diciembre, una fecha idónea para ver uno de los grandes espectáculos del año. Las entradas se podrán adquirir a partir del 23 de noviembre en la página de Cinesa y también habrá packs especiales de bebida y comida tematizados, como ya ocurriera con The Eras Tour.
Fiesta en el club ‘Renaissance’
Beyoncé, la artista femenina con más premios Grammy de la historia (32), sorprendió con su álbum Renaissance al abordar un estilo que pretendía conmemorar a la cultura afroamericana del ballroom: una corriente subversiva que celebró a las minorías y, ante todo, la libertad creativa.
Caballos metalizados, pantallas gigantes, vestidos confeccionados a medida por casas de moda icónicas como Loewe, Courrèges, Thierry Mugler, Alexander McQueen o Balmain, bailarines y un escenario reconvertido en un homenaje a la diversidad.
Te puede interesar: María José Llergo: “Toda mi pandilla es LGTBIQ+, para que luego digan que en las zonas rurales hay corazones pequeños y mentes cerradas”
El Renaissance World Tour fue una oda a la cultura queer estadounidense que tan bien se plasma en la serie Pose: el voguing, los ballroom y las drag queens. Un agradecimiento a una época que lidió con la crisis sanitaria del sida y que inspiró al mundo, a Madonna y a las divas musicales que ahora incluyen su arte e idiosincrasia en los créditos de sus obras.