¿Qué necesita Jorge Martín para proclamarse campeón del mundo de MotoGP en Valencia?

Al piloto español se le han complicado las opciones de superar a Pecco Bagnaia tras su décimo puesto en el Gran Premio de Catar, pero todavía mantiene alguna esperanza de sorpaso

Guardar
Jorge Martín antes del Gran
Jorge Martín antes del Gran Premio de Catar (REUTERS/Ibraheem Al Omari)

El triplete español en el Mundial de motociclismo todavía puede producirse. Tras los títulos de Jaume Masià en Moto3 y de Pedro Acosta en Moto2, Jorge Martín podría sumarse a la fiesta nacional en MotoGP este fin de semana en Valencia. Cierto es que parece difícil que también se cante el alirón en la categoría reina, pero aún hay posibilidades de que así sea. El motivo de que la situación se haya complicado para el piloto madrileño es su mala actuación de este domingo en la carrera larga del Gran Premio de Catar, cuando concluyó décimo y el líder y defensor del campeonato, el italiano Pecco Bagnaia, lo hizo segundo.

Las esperanzas agitadas por el triunfo de Martín en la prueba al sprint del sábado se disiparon un tanto horas después. A falta del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, está a 21 puntos de Bagnaia (437 por 416), con únicamente 37 en juego. En la última prueba de 2023, tendrá dos nuevas oportunidades para adelantarle en la clasificación y proclamarse campeón del mundo. Lo lograría en un escenario inmejorable como Cheste. Donde, además, suele brillar.

Te puede interesar: Jaume Masià, el campeón del mundo de Moto3 que corría con 20 kilos adicionales en la moto por ser bajito

De las 10 ocasiones en las que ha corrido en el Circuito Ricardo Tormo, Martín ha subido al podio en seis y ha ganado en dos. Cierto es que nunca ha podido hacerse con un triunfo en esta prueba desde que compite en MotoGP, con un segundo puesto, en 2021, como mejor resultado. Es esta suerte de idilio con el trazado valenciano el que más fuerzas puede darle, puesto que a Bagnaia se le da peor correr allí: sólo ha estado en los puestos de honor una vez, en toda su trayectoria. Eso sí, fue ganando, en el 21 y precisamente por delante de Martín.

Jorge Martín en Doha (EFE/EPA/NOUSHAD
Jorge Martín en Doha (EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL)

Las cuentas de Jorge Martín para llevarse el Mundial en Valencia

Todo puede haber quedado sentenciado el sábado 25, en el sprint. Martín es quien más victorias ha cosechado esta temporada en esta modalidad, con ocho, así que debería intentar imponerse: si Bagnaia consigue cuatro puntos más que él, ya se habrá llevado el trofeo. En el caso de que sea el de Ducati Lenovo Team quien gane, Martín, con su propia Ducati (Prima Pramac Racing), debería ser segundo para no caerse de la pelea por el título.

Te puede interesar: Pedro Acosta, el campeón del mundo más joven de Moto2 que ‘nació’ de hipotecar un barco

Ser quinto tanto al sprint como en la carrera normal del domingo 26 ya valdría a Bagnaia para repetir entorchado. Si esto pasase, a su rival ni siquiera le serviría ganar por partida doble y sumar 37 unidades. El escenario de Mundial más claro para Martin es conseguir un pleno, algo que ha hecho más veces que nadie, cuatro, durante el curso, y que Bagnaia se quede en 15 puntos: tercero en carrera y sin puntuar en el sprint o primero en el sprint y 13º el domingo.

Bagnaia celebra su segundo puesto
Bagnaia celebra su segundo puesto en Catar (REUTERS/Ibraheem Al Omari)

En caso de que añada 16 puntos más al casillero, Bagnaia protagonizará el back to back. Este año, el de Turín ha ganado seis carreras y cuatro sprints, haciéndose con siete poles. Por su parte, el de San Sebastián de los Reyes ha sido primero en cuatro ocasiones, más las ocho al sprint y 4 poles. En caso de empate, los números de Bagnaia los domingos le harían salir ganando. En definitiva, casi todo va en contra de Jorge Martín, pero ya se sabe: la esperanza es lo último que se pierde.

Guardar