Barcelona se ha convertido este lunes 20 de noviembre en el centro de todas las miradas. La cantante Shakira ha vuelto a recorrer sus calles, aquellas que hace un tiempo la acogieron y que en los últimos meses han sido sinónimo de aversión para ella. La artista llegaba a primera hora de la mañana a la Audiencia de Barcelona, donde ha admitido haber cometido fraude fiscal, aceptando una condena de tres años de cárcel (que no implica su entrada en prisión) y el pago de una multa de 14,5 millones de euros.
Sin embargo, estaba previsto que fuera un juicio largo en el que habrían de participar 117 testigos. Entre ellos se encontraban una gran cantidad de rostros conocidos como, por ejemplo, los componentes del dúo Estopa, los hermanos David y José Muñoz. Si bien es cierto que los tres comparten profesión, más allá de ese punto parece que no tienen nada en común, ya que ni siquiera han creado una canción juntos. Pero lo cierto es que sí hay un punto de unión.
Te puede interesar: Así saca Shakira “beneficio” a sus problemas legales: examen a su estrategia de imagen a unas horas de sentarse en el banquillo
En una de sus averiguaciones Hacienda descubrió que Shakira utilizó durante varios días un estudio de grabación llamado Mandinga, que está ubicado en la localidad de Sant Feliu de Llobregat. Un negocio que es propiedad de los hermanos Muñoz y al que la colombiana habría acudido para trabajar alguna de sus canciones.
Los Estopa han sabido invertir a lo largo de su carrera y uno de estos negocio es este estudio que gestiona su padre, Pablo Muñoz. También son propietarios de Mumuca, una sociedad limitada dedicada a la “creación artística y literaria” de la que es administrador el patriarca, y Las Dos Zarzas, centrada en el mismo sector y cuya gestionada por David.
Te puede interesar: Una exempleada carga contra Shakira y desvela la supuesta ‘cara B’ de la cantante: “No sabéis lo que ha sufrido Gerard Piqué...”
El trato de Shakira
Y pese a que los de Estopa estaban llamados a testificar, finalmente no ha hecho falta su presencia. Shakira ha llegado a un trato con la fiscalía a cambio de una millonaria multa con la que evita la cárcel. “Mis hijos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión”, ha afirmado la cantante al comparecer ante un tribunal.
Además, ha concluido que “tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida”, ha dicho.