La continuidad de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior ha sido una de las mayores sorpresas en el anuncio del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El magistrado parecía abocado a ser uno de los ministros que abandonasen el Ejecutivo, más aún cuando estuvo en la cuerda floja tras su polémica gestión de la tragedia de la valla de Melilla. Una vez confirmada su reelección para la cartera de Interior, los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil le han pedido un cambio de rumbo.
Todos coinciden en reclamar a Marlaska el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial con las policías autonómicas y locales, un asunto en el que el ministro apenas emprendió avances durante la pasada legislatura. “Ya lleva muchos años estancada y supone un grave agravio comparativo y una desigualdad entre cuerpos policiales”, ha señalado el sindicato Jupol en un comunicado.
Te puede interesar: Marlaska, el superviviente rescatado por Sánchez en Interior pese a las crisis migratorias de Melilla y Canarias
Su homólogo en la Guardia Civil, la asociación Jucil, ha destacado que el inicio de la legislatura coincide con “numerosas incertidumbres para los guardias civiles”, por lo que esperan que “el titular de este Ministerio aclare el futuro de la Guardia Civil recordando que seremos inflexibles con nuestra reclamación de la equiparación salarial”. Además, Jucil ha subrayado que esperan conocer “qué planes existen ante la posible salida de la Guardia Civil de Cataluña y el País Vasco”.
En este mismo sentido, el Sindicato Unificado de Policías (SUP) ha exigido a Marlaska que “se muestre firme en la defensa de la Policía Nacional, que ve su futuro condicionado por los pactos de gobierno” del PSOE con partidos independentistas como Junts o ERC. En concreto, el SUP ha asegurado que “no va a permitir bajo ninguna circunstancia la sustracción de la Jefatura Superior de Via Laietana en Barcelona como trofeo para los independentistas”.
Te puede interesar: Pedro Sánchez justifica su nuevo Gobierno de coalición con Sumar: 22 ministros de “alto perfil político” para “dotar de estabilidad” la legislatura
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido al ministro del Interior que “esté a la altura de las circunstancias y de los cambios y necesidades que demanda la institución”, ya que, a su juicio, “los últimos directores al mando solo han hecho que empeorar la situación, obstaculizando por completo la interlocución entre Interior y las asociaciones representativas”.
Más diálogo
Precisamente, otro de los reclamos comunes entre los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil es una mayor interlocución con Grande-Marlaska y las direcciones generales de ambos cuerpos. La Conferencia Española de Policía (CEP) ha remarcado que el ministro “tiene una oportunidad de oro para corregir la distancia abismal con los sindicatos en la última legislatura con hechos y no con promesas genéricas e inconcretas”.
La AUGC va más allá y demanda el nombramiento de un nuevo responsable de la Guardia Civil que “esté a la altura de las necesidades de los guardias civiles” después de “los últimos casos de corrupción en el seno del cuerpo y la falta de medidas para atajarla”.