Pedro Sánchez estrena mandato con un viaje oficial a Israel y Palestina

El presidente del Gobierno visitará este jueves los territorios afectados por la guerra de Oriente Próximo como líder rotatorio del Consejo de la UE

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión con los mandatarios de la Unión Europea. (Francisco J. Olmo / Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este jueves Israel y Palestina, justo una semana después de sacar adelante la investidura. Este es el primer viaje internacional del candidato socialista, que esta semana estrena mandato. El jefe del Ejecutivo estará acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo. España ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y Bélgica tomará el relevo a partir de enero. El conflicto en Oriente Próximo ha acabado con la vida de 13.000 personas en la Franja de Gaza en el último mes y medio. La guerra ha dejado más de 1.500 muertos en suelo israelí.

Pedro Sánchez y su homólogo belga abordarán con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamín Netanyahu el impacto del ataque terrorista perpetrado por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre. Los dirigentes europeos también se reunirán con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para afrontar la crítica situación humanitaria que vive la población civil en la Franja de Gaza.

Te puede interesar: Pedro Sánchez justifica su nuevo Gobierno de coalición con Sumar: 22 ministros de “alto perfil político” para “dotar de estabilidad” la legislatura

Las conversaciones en terreno se centrarán sobre todo en la protección de los menores y la población civil, según han confirmado fuentes de la Moncloa. Los líderes europeos también debatirán acerca de la liberación incondicional e inmediata de los rehenes y el despliegue humanitario en la Franja de Gaza, donde las organizaciones no gubernamentales están encontrándose con todo tipo de obstáculos para llevar a cabo su trabajo. Sánchez y de Croo tienen previsto hablar sobre el respeto del Derecho Internacional Humanitario y la búsqueda de una solución política duradera para los territorios afectados basada en dos Estados —Israel y Palestina— que puedan convivir en paz y con seguridad.

El Ejército de Israel ataca
El Ejército de Israel ataca la ciudad de Gaza. (Haitham Imad / EFE)

El Estado de Palestina, un compromiso de legislatura

Durante la investidura de Pedro Sánchez, que tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre, varios diputados abordaron desde la tribuna la crisis humanitaria que vive la población civil de Oriente Próximo. El presidente del Gobierno ha desgranado durante su intervención la hoja de ruta que seguirá el próximo Ejecutivo, cuyos miembros se han conocido este mismo lunes. El primer compromiso de la legislatura, de hecho, pasa por reconocer el Estado de Palestina. “Exigimos el alto el fuego de Israel sobre Gaza y trabajaremos en Europa y en España para el reconocimiento del Estado de Palestina”, anunció el candidato socialista. La medida forma parte del acuerdo de Gobierno que el PSOE ha firmado con Sumar.

Pedro Sánchez también exigió la “inmediata liberación de los rehenes que todavía continúan presos por parte de Hamás” y tachó de “matanza indiscriminada” la respuesta de Israel al ataque terrorista del pasado 7 de octubre. El reconocimiento del Estado de Palestina fue una de las promesas estrella de la bancada socialista en la legislatura anterior, de hecho, figuraba en el programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2019. Por aquel entonces, la propuesta se quedó en papel mojado. El actual presidente del Consejo de la UE ha pedido hace un mes un alto el fuego inmediato y presiona desde entonces para que el “pueblo palestino” sea reconocido como tal.

Guardar