Mediaset España ha dado este lunes 20 de noviembre una de las mayores noticias televisivas de lo que va de año: la jubilación de Pedro Piqueras y el fichaje de Carlos Franganillo como su sustituto. Tal y como desvela en una nota de prensa, el veterano periodista albaceteño “se retirará de la pequeña pantalla por decisión propia a finales de año, tal y como él mismo acordó con la compañía hace meses”.
De esta manera, Piqueras, que puede considerarse todo un referente de la televisión española, pondrá fin a su carrera profesional tras pasar los últimos 17 años formando parte de Mediaset España, concretamente como rostro visible de los Informativos Telecinco. Lo hará este mismo año, por lo que comenzará el 2024 inmerso en otra etapa de su vida.
Te puede interesar: Mediaset ficha a Carlos Franganillo como sustituto de Pedro Piqueras, que se retira de la televisión
Las noticias que lleguen el próximo año serán para su relevo, Carlos Franganillo, cuyo fichaje forma parte del proceso de reestructuración de los informativos de Mediaset y una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el nuevo director de los informativos del grupo de comunicación, Francisco Moreno.
Fin de una etapa
Con su retirada el mundo de la televisión se despide de uno de esos rostros imprescindibles, pues al margen de Telecinco, Pedro Piqueras lleva 35 años formando parte del día a día de los espectadores. Tras estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, el manchego fichó por RNE como redactor del área de Exterior de España y del Área Internacional. Años más tarde, dio el salto a la parte audiovisual y en diferentes épocas fue director de Informativos del Fin de Semana, director de 24 horas y director de Informativos 2.
Te puede interesar: Mediaset anuncia la vuelta de ‘Noticias Cuatro’ y deja en el aire la marcha de Piqueras
El final de los años 80 y los tres primeros años de los 90 se lo dedicó a TVE, donde fue director tanto del Telediario, en sus dos ediciones, como de Buenos Días, el primer matinal de España. Fue en 1993 cuando dio el salto a la televisión privada, a Antena 3. En ella triunfó al lado de la periodista María Rey, con quien presentó la segunda edición de su telediario. Tres años después, en el 96, se convirtió en director y presentador de Espejo Público.
Tras esta etapa, regresó en 1998 a los informativos, poniéndose al frente de la edición del fin de semana. Cuatro años más tardes regresó a un matutino, A plena luz, en el que compartía protagonismo con Yolanda Alzola, conocida por Decogarden, pero no lograron los datos esperados y Pedro Piqueras regresó a la información más pura con especiales como Diario de Guerra o 7 días, 7 noches.
Fue en el año 2004 cuando el manchego dirigió y presentó La respuesta, que abandonó dos meses después para asumir la dirección de RNE. Sin embargo, su paso por el ente público fue breve y es que en enero de 2006 Mediaset desveló que Pedro Piqueras iba a ser el director de informativos de la cadena, sustituyendo a Juan Pedro Valentín. Un puesto que ha defendido con rigor hasta la fecha.