Los termómetros se desploman y vuelven las temperaturas otoñales a la península acompañadas de nubes, niebla y precipitaciones en el norte

Las temperaturas bajarán de forma generalizada y marcarán el inicio de una semana más invernal, en la que se espera una situación de mayor inestabilidad, según la Aemet

Guardar
Una persona camina por el
Una persona camina por el paseo marítimo observando el mar embravecido en A Coruña. (M. Dylan / Europa Press)

La pasada semana se registraron temperaturas muy elevadas para esta época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluso alertó de que los registros eran “típicos de mitad de primavera (principio de mayo) o del inicio del otoño (principio de octubre)”. Los días 11, 12, 13 y 14 de este mes fueron los más cálidos para esas fechas desde 1950, cuando empezaron a medirse estos valores. De hecho, se llegaron a superar los 32 ºC en puntos del sur de Andalucía y en Canarias. Sin embargo, esta semana se empezarán a notar los cambios y habrá una bajada del mercurio en toda la península.

Durante este lunes, las temperaturas bajarán de forma generalizada y marcarán el inicio de una semana más invernal, en la que se espera una situación de mayor inestabilidad. Durante esta jornada, en la Península y Baleares se prevé una transición de un tiempo anticiclónico a una situación de mayor inestabilidad que afectará a la mitad norte peninsular y al archipiélago balear, mientras que en el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos.

Te puede interesar: El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los dos tercios más pobres, según Oxfam Intermón

El martes, las temperaturas continuarán en descenso generalizado en casi todo el país, y el descenso será más notable en buena parte del interior. En la mitad norte peninsular, así como en Extremadura y Castilla-La Mancha, se esperan máximas en torno a los 15 y 17 grados, y mínimas que no superen los 8 grados. En algunas provincias, se esperan que los termómetros bajen a hasta los 2 grados en Palencia y Ávila, y los 3 en Burgos, León y Salamanca. También se esperan heladas en zonas de montaña en la que serán localmente moderadas en Pirineos.

El miércoles, las temperaturas bajarán en Andalucía, en ambos archipiélagos y la zona nordeste de la península, y, de nuevo, la agencia estatal prevé heladas en los sistemas montañosos y que sean más intensas en Pirineos.

Te puede interesar: El octubre más caluroso desde que hay registros: una masa de aire caliente 10º por encima de lo normal se cierne sobre casi toda España

Las señales del cambio climático en España

“Lo que estamos observando en los últimos años en España encaja con los estudios acerca del cambio climático: un aumento de la temperatura media se traduce en un mayor número de episodios cálidos, que también son más intensos. Los fríos no desaparecen, pero son menos frecuentes”, alerta la Aemet, que recuerda que “a lo largo de 2023 han predominado ampliamente los episodios cálidos en España. Lo mismo sucedió en 2022″. Las temperaturas anormalmente altas para esta época del año han dejando máximas por encima de los 30 grados en puntos de la costa mediterránea y en Canarias, donde se registró el pico de 32 grados en Las Palmas el pasado lunes 13 de noviembre.

En lo que va del año, entre enero y octubre, la temperatura media a nivel mundial de 2023 ha sido la más alta desde que comenzaron las mediciones, acercándose al límite de seguridad planetario de 1,5 grados por encima de niveles preindustriales que se fijó como objetivo la comunidad internacional en el histórico Acuerdo de París.

Guardar