El precio de la vivienda sigue por las nubes. Las tarifas han subido un 8,3% este año, situando el coste medio del metro cuadrado en los 2.120 euros el pasado mes de octubre. Las familias y los jóvenes cada vez tienen más dificultades para pagar la entrada de una casa y tienen que recurrir a los préstamos hipotecarios. La solicitud de créditos, de hecho, ha llegado hasta el 68% en los últimos 12 meses. Con todo, la financiación que dan los bancos no siempre llega para cubrir todos los gastos.
El principal obstáculo para los clientes que buscan comprar una vivienda es la importante cantidad de ahorros que se requieren para pagar la entrada. Los impuestos y las tasas municipales también son otro impedimento. Los precios, cada vez más elevados, resultan prohibitivos para muchos bolsillos. El estudio Radiografía del mercado de la vivienda en 2023, publicado por Fotocasa, recoge la tendencia creciente de las tarifas y la subida de los tipos de interés, dos factores que dejan a los jóvenes fuera del mercado inmobiliario. La publicación también se hace eco de una ligera caída respecto al año pasado, aunque el descenso todavía no es suficiente para contener los saldos.
Te puede interesar: Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana: frenar el precio de los pisos y del alquiler, sus mayores retos
En este contexto, muchas comunidades han tomado medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda. Las regiones, independientemente de su signo político, tienen convocatorias abiertas para avalar parte de la financiación y subvencionar parte del precio de compra. Además, el Gobierno central también dispone de un paquete de incentivos para reducir los gastos derivados de la adquisición y el alquiler de un inmueble, aunque estos últimos están dirigidos, por norma general, al público más vulnerable y las familias con menos ingresos.
Las subvenciones que ofrece cada comunidad
Las comunidades autónomas tienen disponibles una serie de ayudas para facilitar el acceso de la población vulnerable a una vivienda digna, tanto a partir de avales como mediante subvenciones para financiar la compra. La Región de Murcia, por ejemplo, ha puesto en marcha un aval de hasta el 20% para cofinanciar los préstamos hipotecarios, aunque el precio máximo del inmueble no puede superar los 175.000 euros. Lo mismo ocurre con Andalucía, donde la bonificación asciende hasta el 95%. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha lanzado un aval del 15% para los compradores de menos de 35 años.
Sin embargo, las medidas de dos regiones destacan por encima de las demás. La primera es Extremadura, que ha lanzado una subvención de hasta 10.800 euros para las familias que decidan comprar su vivienda habitual en un núcleo —rural o urbano— de menos de 10.000 habitantes. La partida viene del Gobierno central, pero las comunidades son las encargadas de gestionarla. La Rioja, por su parte, tiene abierta una convocatoria para adquirir una vivienda para vivir en una zona rural de hasta 10.000 habitantes. La subvención fija el tope en los 10.800 euros, valor máximo que puede tener la vivienda para formar parte del programa.