La socialista vallisoletana Ana Redondo será la nueva ministra de Igualdad en sustitución de Irene Montero

La hasta ahora concejala socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, fue la número dos en el consistorio con Óscar López como alcalde, quien ahora será titular de Transportes y Movilidad Sostenible

Guardar
Ana Redondo en un acto del PSOE en 
Valladolid. (Photogenic/Claudia Alba/Europa Press)
Ana Redondo en un acto del PSOE en Valladolid. (Photogenic/Claudia Alba/Europa Press)

La socialista Ana Redondo (1966), quien fuera concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid que dirigía Óscar Puente, será la nueva ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez. La política vallisoletana, que fue también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, sustituirá así a Irene Montero.

Por su parte, Puente será el nuevo ministro de Transportes y Movilidad, una de las carteras más importantes del nuevo organigrama ministerial.

Te puede interesar: Las novedades del Gobierno: Puente a Transportes, Ángel Víctor Torres a Política Territorial, Hereu a Industria y Elma Saiz a Seguridad Social

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctora en Derecho Constitucional, Redondo también ocupó el cargo de vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León entre 2012 y 2014. Se trata de una de las caras más reconocibles de la política vallisoletana tras haber sido concejala de Cultura y Turismo durante ocho años, entre 2015 y 2023. En las pasadas elecciones municipales de mayo, Óscar Puente perdió la alcaldía de Valladolid después de que la suma del Partido Popular y Vox alcanzaran la mayoría absoluta en el ayuntamiento y desde entonces el nuevo alcalde es Jesús Julio Carnero.

Tras las elecciones, Redondo había regresado a impartir clasesa la Universidad de Valladolid (UVa) No obstante, según indican fuentes socialistas a Infobae España, la socialista seguía formando parte de comisiones de Cultura en el ayuntamiento.

Te puede interesar: Sánchez mantiene a su núcleo duro: Marlaska, Robles, Albares, Bolaños, Alegría, Rodríguez y Planas siguen en el Gobierno

Un ministerio al que “se le deben muchos avances”

La todavía concejala socialista ha reconocido sentirse “feliz y emocionada” de asumir la responsabilidad como próxima ministra de Igualdad, un departamento que ha calificado de “clave y transversal” al que se le deben “muchos de los avances” en los derechos de las mujeres. “[Estoy] muy ilusionada, con ganas de empezar, emocionada y nerviosa”, ha dicho en declaraciones a Europa Press tras conocer su designación, al tiempo que ha indicado que para ella “es un cargo importante porque supone una gran responsabilidad”.

Su nombramiento como ministra de Igualdad ha sido toda una sorpresa, ya que para ocupar este puesto habían sonado nombres como los de las socialistas Andrea Fernández, diputada leonesa en el Congreso y secretaria de Igualdad del PSOE, o Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo en la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

Además de los nombramientos de Puente y Redondo, este lunes también se han confirmado otras nuevas incorporaciones al Gobierno de coalición. El expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres será el nuevo titular de Política Territorial y Memoria Democrática, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu se convertirá en ministro de Industria y la navarra Elma Saiz asumirá la cartera de Seguridad Social.

Asimismo, Sumar se hará con cinco departamentos, los mismos que tuvo Unidas Podemos en el anterior Ejecutivo de coalición, pero el partido morado se queda fuera del reparto. Aparte de Yolanda Díaz, que mantendrá la Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Trabajo, Ernest Urtasun será ministro de Cultura, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia; Mónica García, de Sanidad; y Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo.

Por otro lado, el núcleo duro repetirá, de manera que Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, José Manuel Albares y Luis Planas seguirán al frente de sus puestos con alguna modificación.

Tras esta renovación parcial del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez encara una difícil legislatura marcada por la dependencia del independentismo y nacionalismo catalán y vasco y por una fuerte oposición del PP y Vox.

Guardar