El nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar ya está configurado. El presidente Pedro Sánchez ha optado por 22 carteras, las mismas que en la anterior legislatura, pero con nueve rostros nuevos: cinco de PSOE y cuatro Sumar. El partido de Yolanda Díaz se queda con cinco ministerios, mientras que en el lado de los socialistas destaca la entrada de Óscar Puente en el Consejo de Ministros.
El exalcalde de Valladolid fue de uno de los protagonistas de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP obtuvo la réplica del PSOE por parte de Puente, en un movimiento que unos criticaron por la ausencia de respuesta de Pedro Sánchez, y otros aplaudieron desde el punto de vista estratégico.
Te puede interesar: La era Sánchez refuerza la protección social: destina 1.000 euros más a cada español que Rajoy durante su legislatura
Las palabras de Puente calaron hondo en el Congreso de los Diputados con frases como “mire señor Feijóo, como presidente del PP no le ha ido muy bien estos meses, pero como profeta, se ha cubierto usted de gloria”, o “forma parte del PP de Galicia, esa gran familia retratada en Fariña”. En esa sesión en el Congreso se puso de manifiesto la importancia de Puente dentro del PSOE de Sánchez. Ahora su figura llega a otro nivel, pero ¿cuál es su sueldo actual de diputado antes de ejercer como ministro?
El sueldo de Óscar Puente como diputado y alcalde de Valladolid
Este abogado y político nacido en Valladolid el 15 de noviembre de 1968 es diputado en las Cortes Generales por su ciudad natal desde el 17 de agosto de 2023. Y por este cargo percibe una retribución anual de 71.897 euros brutos. A nivel mensual se trata de un salario bruto de 5.135,50 euros que se divide en un salario base 3.126,89 euros y dietas de 2.008,61 euros.
Te puede interesar: Nadia Calviño, el principal contrapeso de Díaz en el Gobierno que anhela un cargo de alto nivel desde 2019
Asimismo, en su declaración de bienes y rentas correspondiente a las XV Legislatura viene estipulado su antiguo sueldo como alcalde del ayuntamiento de Valladolid: 84.168,54 euros.
Los estudios de Óscar Puente
La presentación de Puente en la web del ayuntamiento de su ciudad detalla su curriculum vitae. En el ámbito estudiantil, Puente es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA) e hizo un Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera.
Fue un abogado en ejercicio desde 1995 hasta su toma de posesión en la Alcaldía de Valladolid en junio de 2015 y a lo largo de su trayectoria política ha desarrollado diversos cargos en el PSOE Y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los presentamos a continuación:
- Militante en el PSOE desde 1990 y Vicesecretario General de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso.
- Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007, al frente del equipo como Presidente del Grupo desde 2008.
- Secretario General de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid desde 2009.
- Presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación
- Española de Municipios y Provincias, FEMP, desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2019.
- Vicepresidente Primero de la OICI (Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional).
- Portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde junio de 2017 hasta octubre de 2021.
- Vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, desde septiembre de 2019.
- Vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities.
- Representante de la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española.
Te puede interesar: Estos son los estudios y el sueldo actual de Carles Puigdemont
Su pasado como actor de teatro
A la temprana edad de 20 años, mientras cursaba estudios de Derecho, Puente se unió al grupo de teatro de su facultad, dirigido por Juan Antonio Quintana. Su dedicación al teatro comenzó con ensayos para un homenaje a José María Rodero y, durante la década siguiente, logró destacados éxitos en el mundo actoral.
En este sentido, participó en importantes obras teatrales. Destacó su actuación en El Avaro de Molière, una adaptación de Enrique Llovet bajo la dirección de Quintana. Esta obra alcanzó un rotundo éxito, con más de 500 representaciones en España y en el extranjero. Estrenada en el Palacio de Santa Cruz y presentada en el prestigioso teatro Zorrilla, la obra tuvo una acogida fenomenal, ampliando su contrato y presentándose incluso en teatros de Madrid y en el icónico l’Épée de Bois de La Cartoucherie.
A pesar de su éxito y pasión por este género artístico. Puente optó por no dedicar su vida completamente a la actuación. Diez años después de sus inicios en el arte dramático, decidió más en su carrera política y jurídica. Esta transición marcó el fin de una era en su vida artística, pero el inicio de una trayectoria también exitosa en el ámbito público y legal.