Elma Saiz, la nueva ministra de Seguridad Social, Inclusión y Políticas Migratorias, sustituirá en su cargo a José Luis Escrivá, un ministro que ha conseguido uno de los principales objetivos que se marcó el Gobierno de Pedro Sánchez en su anterior legislatura: mantener el poder adquisitivo de los pensionistas vinculando la subida de las pensiones a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). No obstante, a Elma Saiz aún le quedan grandes retos que conseguir tanto en lo que respecta a las pensiones como a la inmigración y a la inclusión.
Entre estos objetivos destaca seguir haciendo sostenible el sistema público de pensiones que algunos ven en peligro tras la llegada a la jubilación de los 14 millones de ciudadanos de la generación del baby boom, los nacidos entre 1957 y 1977, que pueden hacer un agujero en las arcas de la Seguridad Social difícil de tapar.
También tendrá que rematar los flecos que quedan de la reforma de pensiones como el desarrollo de la jubilación parcial y el contrato relevo o la ampliación del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas, y pilotar el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, según el acuerdo de investidura entre PSOE y PNV, algo que deberá lograr manteniendo la caja única y respetando el principio de solidaridad entre comunidades autónomas.
Te puede interesar: Sánchez mantiene a su núcleo duro: Marlaska, Robles, Albares, Bolaños, Alegría, Rodríguez y Planas siguen en el Gobierno
Amplia experiencia en gestión
Para lograr estos objetivos, la nueva ministra llega a Madrid desde Navarra pertrechada con una dilatada experiencia en gestión. Hasta ahora, Elma Saiz era portavoz del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) en el Ayuntamiento de Pamplona.
Afiliada al Partido Socialista de Navarra, en 2003, concurrió a las elecciones autonómicas de ese año como independiente en el puesto número doce de la candidatura socialista. Entre sus cargos más destacados destaca su etapa como parlamentaria por el Partido Socialista de Navarra entre 2003-2007 y como delegada del Gobierno de España en Navarra (2008-2012), convirtiéndose a los 32 años en la primera mujer en acceder a este cargo en la Comunidad Foral y en la persona más joven en desempeñarlo hasta ese momento. Además, dirigió el Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (2012).
Uno de sus anteriores cargos que más le puede ayudar en su nueva etapa política al frente del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Políticas Migratorias fue el de consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra que inició en 2019, cuando era presidenta Maria Chivite. Al final de la legislatura fue portavoz del Gobierno y en las elecciones municipales de 2023 fue la cabeza de lista del PSN a la alcaldía de Pamplona.
Licenciada en Derecho y asesora fiscal
Elma Saiz nació en Pamplona en 1975. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y tiene un máster en Asesoría Fiscal. Madre de dos hijos, Inició su trayectoria profesional en febrero de 1999 como socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria.
En el ámbito académico, fue colaboradora en el Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho en el mismo centro universitario.
También, participó como docente en el Master en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra y ha impartido diversos certificados de profesionalidad.