Las novedades del Gobierno: Puente a Transportes, Ángel Víctor Torres a Política Territorial, Hereu a Industria, Elma Saiz a Seguridad Social y Ana Redondo a Igualdad

Estos son los nuevos rostros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en el que Sumar tendrá cinco carteras

Guardar
El diputado electo y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, interviene durante la investidura fallida de Feijó. (Alberto Ortega/Europa Press)
El diputado electo y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, interviene durante la investidura fallida de Feijó. (Alberto Ortega/Europa Press)

Este lunes se ha deshojado la margarita del nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez que, lejos de lo que se habló, tendrá 22 carteras, las mismas que ahora: 12 ministerios serán liderados por mujeres. Más allá de modificaciones en algunas carteras, el núcleo duro repetirá. Eso sí, habrá nueve rostros nuevos: cinco del PSOE y cuatro de Sumar.

El expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres será el nuevo titular de Política Territorial y Memoria Democrática, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu se convertirá en ministro de Industria, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente se encargará del Ministerio de Transportes, la navarra Elma Saiz asumirá la cartera de Seguridad Social, y la edil socialista en Valladolid Ana Redondo será la nueva ministra de Igualdad.

Te puede interesar: Pedro Sánchez mantiene a su núcleo duro en el nuevo Gobierno

Asimismo, Sumar se hará con cinco departamentos, los mismos que tuvo Unidas Podemos en el anterior Ejecutivo de coalición, pero el partido morado se queda fuera del reparto. Aparte de Yolanda Díaz, que mantendrá la Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Trabajo, Ernest Urtasun será ministro de Cultura, Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia; Mónica García, de Sanidad; y Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo.

Al margen de estas novedades, otros ministros asumen otras tareas: Isabel Rodríguez pasará del Ministerio de Política Territorial a ocupar una nueva cartera: Vivienda y Agenda Urbana, y José Luis Escrivá asume Transformación Digital, que hasta ahora desempeñaba Nadia Calviño. Por otro lado, la ministra de Educación, Pilar Alegría, sumará Deportes y la portavocía del Gobierno. Félix Bolaños se queda con el Ministerio de la Presidencia y Relaciones con la Cortes, y se hará cargo también de Justicia. Diana Morant repite como ministra de Ciencia e Innovación y añade Universidades.

Te puede interesar: Sumar consigue cinco ministerios y Yolanda Díaz se rodea de afines dejando fuera a Podemos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asciende en el Ejecutivo para compaginar las labores de vicepresidenta cuarta. Nadia Calviño seguirá al frente de la Vicepresidencia primera y de la cartera de Asuntos Económicos, aunque su continuidad dependerá de si finalmente resulta elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones (la designación se conocerá en diciembre). Teresa Ribera repite como de la vicepresidencia tercera, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Fernando Grande-Marlaska mantendrá el Ministerio del Interior, Margarita Robles seguirá al frente de Defensa, Luis Planas seguirá siendo ministro de Agricultura, y José Manuel Albares seguirá a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Nuevas caras

Con la designación de Óscar Puente y Ángel Víctor Torres, Sánchez continua el reconocimiento de los dirigentes derrotados el pasado 28 de mayo. El secretario general del PSOE priorizó en las listas del 23-J a expresidentes y exalcaldes que no repitieron al frente de sus cargos tras los pactos de PP y Vox en las diferentes comunidades y consistorios. La primera recompensa se materializó con la elección de la expresidenta balear Francina Armengol como presidenta del Congreso.

Puente fue el azote del PSOE en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Su marcado carácter político no dejará indiferente a la derecha, mientras que la designación de Torres para la Política Territorial abre una ventana de oportunidad a los canarios en sus reivindicaciones históricas de insularidad.

La elección de Ana Redondo para Igualdad busca rebajar el suflé en torno a un departamento cuya acción ha estado bajo el foco político y mediático, y ha centrado las críticas de la derecha por la ley del solo sí es sí. El bajo perfil de la concejala de Valladolid contrasta con Irene Montero, cuya trayectoria ha provocado discrepancias en la derecha, pero también en la izquierda, al ser vetada por Yolanda Díaz para integrar las listas de Sumar para el 23-J.

Por otro lado, el ascenso de María Jesús Montero en el Gobierno sigue la senda iniciada en el partido. La sevillana fue nombrada número dos del PSOE en 2022 al ser elegida vicesecretaria general de la formación. Su peso en el Ejecutivo ya venía marcado por ser la artífice de los tres Presupuestos aprobados en la pasada legislatura y principal negociadora de las cuentas públicas y las dos investiduras de Pedro Sánchez.

Asimismo, la presencia de Félix Bolaños y Pilar Alegría en el Ejecutivo ganan más fuerza. El primero, impulsor de los indultos y negociador de la ley de amnistía y de otras muchas normas en las Cortes durante la pasada legislatura, asume también Justicia con el reto de desencallar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado cinco años por el bloqueo del PP.

La ministra de Educación y Formación Profesional suma Deportes, una cartera de especial relevancia tras el caso Rubiales y las reivindicaciones de las campeonas del mundial de fútbol femenino tras el lema Se acabó. Además, utilizará su experiencia como portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para ser la voz del nuevo Ejecutivo, por lo que su amplía su proyección.

Guardar