El discurso de Javier Milei, próximo presidente de Argentina, en su visita a España en 2022 junto a Vox : “¡Vamos contra los zurdos, somos superiores!”

“No sabía que de este lado del Atlántico me conocían tanto”, comenzó Milei sobre el escenario de VIVA22, hace apenas un año. Recordamos sus palabras

Guardar
Javier Milei participó en un acto de Vox en 2022 en Madrid. Este fue su discurso.

Javier Milei será presidente de Argentina tras haberse impuesto por cerca de 12 puntos a Sergio Massa en la segunda vuelta de las elecciones. Santiago Abascal y un entusiasta PP de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, parecen los más satisfechos a este lado. Es el hombre del momento, es noticia en todo el planeta. Y hace apenas un año pasó por España, invitado por Vox para intervenir en su festival VIVA22, que apenas tuvo eco ni la asistencia esperada. Pero allí estaba, quién iba a imaginar, el futuro inquilino de la Casa Rosada.

“No sabía que de este lado del Atlántico me conocían tanto”, dijo en un principio parecía que tímido sobre el escenario, antes de ponerse a gritar vivas a España, a Abascal o empezar sus habituales ataques contra los “zurdos”, como se refiere a la izquierda. Para los asistentes fue vibrante, lo más parecido a un concierto de rock. También, el discurso más duro que se llevaron a casa. Para Abascal, todo un acierto esta alineación. Ya logró a Milei un año antes, pero a través de un vídeo pregrabado. Hoy, son numerosas las fotos juntos y halagos intercambiados.

“Felicidades, querido Javier Milei, por tu gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas. Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!, escribió Abascal en la red social X pasada la medianoche, solo minutos después de que Massa admitiera la derrota. “¡Viva la libertad, carajo!”, se puede leer en la cuenta oficial del PP de Madrid. Al mediodía, Pedro Sánchez, en pleno diluvio de anuncios ministeriales, no se había pronunciado.

Te puede interesar: Opinión | Ha ganado Javier Milei: ¿y ahora?

“La izquierda es envidia, odio y resentimiento”

Abascal y Milei han ido mostrando afinidades similares, como Donald Trump o Jair Bolsonaro, y no era de extrañar que sus caminos se cruzaran. Vox ayudó en la proyección internacional del argentino, que devolvió el favor con un enérgico discurso en términos análogos en cuestiones como cambio climático o feminismo, entusiasmando a los asistentes. Bien es cierto que una de las frases recurrentes de Milei, acabar con “el modelo de la casta”, en España y de forma literal se identifica con Podemos, que apunta a las élites políticas, económicas y mediáticas como causa de los principales males que lastran a nuestro país.

Javier Milei en el evento
Javier Milei en el evento VIVA22 de Vox, en octubre de 2022 en Madrid. (Foto: Vox)

Otras afirmaciones ya se parecen más a Vox, con las normales variaciones de un océano de por medio: “El zurderío nos contamina la vida, busca destruir la sociedad y busca arruinar nuestra vida convirtiéndonos en esclavos”, sostuvo en Madrid. “Quiero dejar un mensaje: esto no es para tibios, acá no valen las soluciones intermedias, porque son funcionales a más socialismo, al comunismo”, añadió, nada partidario de las medias tintas, como un Abascal que aboga por muros, expulsión masiva de personas o la ilegalización de las formaciones independentistas, al menos de palabra.

Milei niega también la superioridad moral de una izquierda que, a su juicio, es “envidia, odio y resentimiento”. Frente a esto, aboga por “el liberalismo, que es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, en defensa del derecho a la libertad, en defensa de la propiedad privada, la libre competencia, la división del trabajo, la cooperación social”.

El político se despidió con un mensaje: “No tengan miedo, vayan y den la batalla contra el zurderío, que se la vamos a ganar. No tengan miedo, somos superiores productivamente, somos superiores moralmente, vayan y den la pelea. Esto no es para tibios, esto es para tomarlos de cara a los socialistas y ganar esta batalla. ¡Viva la libertad, carajo!”.

El auge de La Libertad Avanza contrasta con el desplome de Vox, que en las elecciones generales se dejó cerca de 700.000 votos y 19 escaños respecto a 2019. España logró frenar a una ultraderecha que gobierna Italia y preocupa en Francia, Suecia o Finlandia. Y ya no solo en la Unión Europea.

Guardar