El Barça ratifica la gravedad de la lesión de Gavi: adiós a la temporada y peligra su presencia en los Juegos Olímpicos y Eurocopa

El futbolista azulgrana sufre una rotura completa del ligamento cruzado y tiene dañado el menisco externo

Guardar
Gavi, tendido en el suelo
Gavi, tendido en el suelo tras caer lesionado en el partido entre España y Georgia (REUTERS).

Una noche en la que debía reinar la felicidad, al consumarse la clasificación de España como cabeza de serie a la próxima Eurocopa, mutó a preocupación llegado el minuto 26 de partido. Gavi caía al suelo tras una acción fortuita con Lochoshvili que le obligaba a abandonar el terreno de juego para ser atendido. El futbolista del Barça regresó al verde para comprobar sensaciones, pero tres minutos después pisó mal al intentar controlar un balón e inmediatamente notó que se trataba de algo mayor y pidió la intervención de los médicos de la selección. Los mismos que, después de las primeras exploraciones, transmitieron su preocupación al apuntar al ligamento cruzado como la zona afectada.

Estamos destrozados, en el vestuario parece que hemos perdido. El fútbol es una actividad de riesgo y las lesiones son incontrolables. El vestuario es un velatorio. Les he dicho a los jugadores que había que reponerse, pero incluso con el corazón roto había que sacar adelante en homenaje al compañero lesionado”, explicó el seleccionador Luis de la Fuente, extendiendo así la desazón de los doctores de la Roja.

Te puede interesar: Gavi se retira del campo entre lágrimas y enciende todas las alarmas: se teme por una lesión grave de rodilla

“Estamos preocupados. No tiene buena pinta” dijo en el descanso el médico de la selección, Óscar Celada. Apenas 16 horas después de ese primer diagnóstico, los servicios médicos del FC Barcelona han ratificado la gravedad de la lesión. “Sufre una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo. En los próximos días se someterá a tratamiento quirúrgico”.

Adiós a la temporada y en peligro los Juegos Olímpicos y la Eurocopa

Gavi se ha roto por exceso de juego. Tanto en su club, como en la selección, ha sido uno de los estandartes que más minutos ha ido acumulando hasta que este domingo su rodilla dijo basta. Todo estalló en el Nuevo Zorrilla como síntoma de que el negocio siempre puede con el juego.

La creación de nuevas competiciones, véase Conference League a nivel de clubes y Nations League y la ampliación en el número de equipos y partidos en el Mundialito de Clubes, Mundial y Eurocopa han convertido el fútbol en una profesión en la que se han dejado de realizar entrenamientos como los de antes, ahora sólo se llevan a cabo sesiones de recuperación el día después a un enfrentamiento y de preparación antes del siguiente duelo.

El virus FIFA despedaza LaLiga

A Gavi le han quitado ahora la pelota durante meses y meses, por lo que el Barça se queda “sin el corazón con patas”, como lo definió Xavi, y es muy probable que de la Fuente no pueda contar con él ni en la próxima Eurocopa de Alemania –14 junio-14 julio de 2024–. Ni tampoco, tal vez, en los Juegos Olímpicos de París –26 julio-11 agosto–. Como mínimo estará entre siete u ocho meses apartado de los terrenos de juego por una lesión que varios especialistas recomiendan dedicarle un año de recuperación.

En LaLiga hay 489 jugadores, de los cuales 286 son españoles y 203 extranjeros. En esta ventana de partidos internacionales de selecciones, 117 jugadores del campeonato –el 24% del total– han sido convocados para jugar con sus países, quedando expuestos a ser víctimas de la enfermedad más temida por los clubes: el virus FIFA. Gavi ha sido el último en sumarse a una lista plagada de futbolistas del campeonato doméstico español con Vinicius, Camavinga, Ter Stegen, Oyarzabal, Ocampos, Mandi y Muriqi.

Guardar