El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los dos tercios más pobres, según Oxfam Intermón

“El modelo económico y de consumo actual es insostenible. Se tiene que poner fin a prácticas destructivas e implantar soluciones sostenibles”, alerta la responsable de Justicia Climática de la ONG

Guardar
Fotografía de archivo que muestra un avión. (EFE/Patrick Pleul)
Fotografía de archivo que muestra un avión. (EFE/Patrick Pleul)

Cualquier persona perteneciente al 99% más pobre de la humanidad tardaría alrededor de 1500 años en generar las emisiones que los milmillonarios más ricos producen en un año, según revela el nuevo informe de Oxfam Intermón Igualdad climática: un planeta para el 99%.

El 1% más rico de la población mundial, es decir, 77 millones de personas, generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres, que son 5000 millones de personas. La ONG señala que los más ricos fueron responsables del 16% del total de emisiones según sus hábitos de consumo en 2019, una cifra mayor que la totalidad de las emisiones generadas por desplazamientos en coche y el transporte por carretera. El 10% más rico generó la mitad de las emisiones totales.

Te puede interesar: El octubre más caluroso desde que hay registros: una masa de aire caliente 10º por encima de lo normal se cierne sobre casi toda España

La organización ha denunciado que “estas emisiones desmedidas del 1 % más rico causarán 1,3 millones de muertes más sobre lo previsto asociadas al calor, una cifra que equivale aproximadamente a la población de toda la ciudad de Dublín (Irlanda)”. La mayor parte de estas muertes tendrán lugar entre el 2020 y 2030.

“Los más ricos están destruyendo el planeta, saqueándolo y contaminándolo, mientras el calor extremo, las inundaciones y las sequías asfixian a la humanidad”, ha señalado el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar. “Llevamos años luchando para poner fin a la era de los combustibles fósiles, y salvar así el planeta y millones de vidas. Ahora es evidente que no lo lograremos a menos que también pongamos fin a la era de la riqueza extrema,” ha afirmado Behar.

Te puede interesar: España bate dos récords de días cálidos tras registrar máximas de hasta 30 grados en la península en pleno noviembre

El 10% de los españoles más ricos genera un tercio de todas las emisiones

El informe, basado en una investigación llevada a cabo junto al Stockholm Environment Institute (SEI), ha estudiado las emisiones ligadas a los hábitos de consumo de distintos grupos de renta en 2019, último año para el que se dispone de datos. En España, la investigación señala que el 10% de las personas con mayores ingresos (4,7 millones de personas) generó casi una tercera parte de todas las emisiones en 2019, lo que equivale a las emisiones del 53% de las personas con menores ingresos (24,8 millones de personas).

Oxfam exige medidas a los Gobiernos

La ONE calcula que sería posible, mediante una redistribución global de los ingresos, proporcionar a todas las personas que viven en situación de pobreza unos ingresos diarios mínimos de 25 dólares y, al mismo tiempo, reducir en un 10% las emisiones globales.

Además, Oxfan insta a “abandonar los combustibles fósiles de forma urgente y justa”. “Los países ricos son quienes han contribuido de forma desproporcionada al cambio climático, y deben poner fin a la producción de petróleo y gas con la celeridad correspondiente. Establecer impuestos a las grandes empresas y milmillonarios supondría una ayuda para financiar la transición hacia energías renovables”, han apuntado en el informe.

Piden que se anteponga “el bienestar de la población y el planeta a la búsqueda implacable de beneficios, la extracción y el consumo”. “Dejar de usar el crecimiento del PIB como indicador del progreso de la humanidad”, han añadido.

Guardar