Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: continuista, con mayoría de mujeres y alguna sorpresa

El gobierno de coalición conservará la misma cantidad de ministerios aunque incorpora caras nuevas, de los cuales cinco serán dirigidos por Sumar

Guardar
Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. (Montaje: EFE)

Ya se conocen quienes serán los ministros que formarán parte del nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Muchas de las personas que le han acompañado en la anterior legislatura continúan, pero también hay muchas caras nuevas, más mujeres que hombres y, como novedad, cuatro vicepresidencias.

En una declaración oficial desde La Moncloa, Pedro Sánchez ha revelado los nombres de las doce mujeres y diez hombres que conformarán su nuevo Gobierno. El presidente ha destacado que se trata de un gabinete de “alto perfil político”, caracterizado por su “solidez y solvencia”, que combina la “madurez y experiencia con la juventud” y presenta un “marcado acento feminista” y una postura “dialogante”.

Te puede interesar: Estos son los estudios y el sueldo actual de Óscar Puente, ministro de Transportes del Gobierno de Sánchez

Entre ellas están la del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como ministro de Industria, la concejala navarra Elma Saiz dirigiendo el Ministerio de Seguridad Social, mientras que Óscar Puente estará a cargo de Transportes.

Por otro lado, Ana Redondo, exnúmero dos del exalcalde de Valladolid, asumirá el cargo de ministra de Igualdad. El expresidente canario Ángel Víctor Torres dirigirá Política Territorial, y los debutantes de Sumar incluyen a Ernest Urtasun en Cultura, Mónica García en Sanidad, Pablo Bustinduy en Derechos Sociales y Consumo, y Sira Rego en el nuevo ministerio de Infancia y Juventud.

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes la composición de su nuevo Gobierno, que este martes se reunirá en su primer Consejo de Ministros.

Cuatro vicepresidencias ocupadas por mujeres

En el nuevo Gobierno, se mantienen algunas figuras que han estado junto al presidente desde el inicio, como Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Albares, Margarita Robles y Luis Planas. Este gabinete contará con cuatro vicepresidencias, todas ocupadas por mujeres.

Además de las tres actuales —Nadia Calviño como vicepresidenta primera, Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y Teresa Ribera como vicepresidenta tercera—, se suma una cuarta vicepresidenta, María Jesús Montero, quien también retiene la cartera de Hacienda y Función Pública.

Te puede interesar: Pedro Sánchez justifica su nuevo Gobierno de coalición con Sumar: 22 ministros de “alto perfil político” para “dotar de estabilidad” la legislatura

Así son las nuevas carteras del Gobierno

  • Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
  • Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública.
  • Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
  • Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
  • Jordi Hereu, ministro de Industria.
  • Pilar Alegría, ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno.
  • Margarita Robles, ministra de Defensa.
  • Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
  • Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.
  • José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital.
  • Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
  • Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
  • José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Ernest Urtasun, ministro de Cultura.
  • Mónica García, ministra de Sanidad.
  • Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud (nueva creación).
  • Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales y Consumo.
  • Ana Redondo García, ministra de Igualdad.

¿Cuáles son los que continúan en su cargo?

Para empezar, Yolanda Díaz, repite en su cargo como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Al igual que Félix Bolaños, que aunque no tendrá rango de vicepresidente, se hará con el departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes, carteras a las que se sumará la de Justicia, de especial trascendencia en esta legislatura.

Por otra parte, Nadia Calviño también estará sentada en el Congreso de los Diputados como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, eso sí, se despide de la cartera de Transformación Digital, que pasa a ser dirigido por José Luis Escrivá.

Cartera de Transformación Digital, que
Cartera de Transformación Digital, que pasa a ser dirigido por José Luis Escrivá (Europa Press)

Luis Planas repite como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Gobierno de España. José Manuel Albares como ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La hasta ahora ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, no absorbe también la cartera de Deportes sino que sustituirá a Isabel Rodríguez como portavoz del Ejecutivo.

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades continuará encabezado por Diana Morant aunque esta no contaba con la cartera de Universidades en el anterior Gobierno. Fernando Grande-Marlaska, se convertirá en el ministro del Interior más longevo de la democracia, ya que lleva cinco años ya en el cargo.

Fernando Grande-Marlaska, se convertirá en
Fernando Grande-Marlaska, se convertirá en el ministro del Interior más longevo de la democracia, ya que lleva cinco años ya en el cargo (Europa Press)

Margarita Robles, se mantendrá como líder del departamento de Defensa después de haber sido la ministra mejor valorada estos últimos años. Teresa Ribera, seguirá siendo uno de los pilares en este nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que seguirá siendo la responsable del ministerio para la Transformación Ecológica y Reto Demográfico, con el mismo objetivo de seguir acelerando la transición ecológica para alcanzar la meta de que la mitad de la energía en España proceda de fuentes renovables en 2030.

Por último, María Jesús Montero, no solo repite como ministra de Hacienda y Función Pública sino que también ascienda en el organigrama al ser nombrada también vicepresidenta cuarta del Ejecutivo. La hasta ahora portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez pierde la portavocía y pasa a ocupar la nueva cartera de Vivienda y Agenda Urbana.

Guardar