Uno de los pueblos más bonitos de España es de los mejores del mundo para hacer turismo en 2024: monumentos y rutas de senderismo

La villa guarda un rico patrimonio natural y gracias a su emplazamiento a 1.300 metros de altura cuenta con una de las mejores vistas de toda la región

Guardar
La villa guarda un rico patrimonio natural y gracias a su emplazamiento a 1.300 metros de altura cuenta con una de las mejores vistas de toda la región

Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado los Best Tourism Villages, una lista que recoge los mejores pueblos para visitar a lo largo del planeta. Este galardón reconoce a aquellas localidades “que están liderando el camino en el cuidado de las zonas rurales y la preservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias”, tal y como explica la OMT.

Han sido 260 las candidaturas presentadas para esta tercera edición, de las cuales solo han sido 54 los destinos premiados. Y como no podía ser de otra forma, tres pueblos españoles se han colado entre ellos, demostrando, una vez más, el potencial turístico y rural que alberga nuestro país. Uno de ellos es Cantavieja, una villa medieval que combina monumentos, historia y naturaleza, dando lugar a un patrimonio único.

Te puede interesar: El pueblo más antiguo de España tiene más de 1.000 años y está dentro de un parque natural

Sin embargo, si por algo destaca, es por su impresionante situación geográfica, pues se alza como punta de lanza sobre un promontorio a unos 1.300 metros de altitud. Así, se convierte en una terraza perfecta para disfrutar de una de las mejores vistas del Maestrazgo turolense. Todo este conjunto lo ha convertido en uno de los pueblos más bonitos de España, de hecho, cuenta con la distinción otorgada por la lista oficial de Los Pueblos más bonitos de España.

Cantavieja, Teruel (ShutterStock).
Cantavieja, Teruel (ShutterStock).

Historia y casco histórico

Según cuenta la leyenda, la ciudad de Cantavieja fue fundada por Amílicar Barca, un líder cartaginés que la llamó Cartago Vetus. Lo que sí es cierto es que la villa estuvo ocupada por los musulmanes hasta el año 1169, momento en el que el rey Alfonso II de Aragón la conquistó. A lo largo de su historia la ciudad ha sido testigo del paso de templarios, Carlistas y San Juanistas, los cuales han dejado cada su huella y legado que podemos disfrutar hoy en día.

Así, las calles que conforman su trazado medieval invitan a perderse por él. Un paseo por ellas permite descubrir todos sus rincones mágicos, como es el caso de la Plaza Porticada, donde lo ubica la iglesia de la Asunción. Esta destaca por su impresionante Torre, la cual cuenta con una de las escuelas más antiguas que se conservan en Aragón, pues data de 1918. A su vez, guarda la vajilla que usaban los romeros de San Juan del Barranco o el reloj de pesos que hacía sonar las campanas.

Te puede interesar: El curioso cementerio en la playa en la frontera de España con Portugal: alberga anclas antiguas

Igualmente, tras cruzar el arco de la Torre, el cual data del año 1612, se llega a la Casa el Bayle, de la que lucen unos balcones de forja muy bien trabajada, lugar de residencia en su época de Ramón Cabrera, cuya portada de la Familia Osset se conserva y puede verse hoy en la Casa Cuartel. Este personaje es uno de los más importantes de la villa, pues tuvo un papel fundamental durante las Guerras Carlistas. De hecho, en el Museo de las Guerras Carlistas se puede conocer la historia de este hombre y las batallas que desde aquí se libraron.

Cantavieja, Teruel (Shutterstock).
Cantavieja, Teruel (Shutterstock).

Igualmente, destaca también la iglesia gótica levantina levantada por Fonzalo de Funes, la cual guarda uno de los más preciados tesoros de la localidad: su sepulcro de Alabastro. A este monumento se le suma la torre vigía del antiguo castillo y la ermita del Santo Sepulcro. Estos cuentan a día de hoy con las murallas, las cuales son testigo del paso de carlistas y templarios.

Un entorno natural inmejorable

La situación estratégica que alberga la villa le otorga una apariencia espectacular. A esto se le suma un entorno natural impresionante que ofrece una de las mejores vistas de la comarca. Así, permite disfrutar de unas impresionantes vistas desde alguno de sus miradores. De hecho, se puede contemplar la Muela Monchén.

Igualmente, los alrededores cuentan con numerosos senderos que permiten recorrer este bello paraje y conducen a lugares tan sorprendentes como el Mirador de la Tarayuela, La fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja. Además, la villa se enmarca en lo que se conoce como el Camino del Cid.

Cantavieja, Teruel (Shutterstock).
Cantavieja, Teruel (Shutterstock).

Te puede interesar: El impresionante Parador ubicado en uno de los pueblos más bonitos de España: está en un convento del siglo XVI

Cómo llegar

Desde Teruel el viaje es de alrededor de 1 hora y 20 minutos por la vía A-226. Por su parte, desde Castellón de la Plana el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos por la vía CV-15.

Guardar