La Policía incautó una pistola a un militar en las protestas contra la amnistía de Ferraz

Los agentes detectaron el arma en una de las calles aledañas. El portador es un alférez alumno de la Academia General Militar de Zaragoza

Guardar
Un grupo de manifestantes durante
Un grupo de manifestantes durante la décimoquinta jornada de protestas en Ferras. (Carlos Luján / Europa Press)

La Policía Nacional ha incautado este sábado, durante la decimosexta jornada de protestas en las inmediaciones de Ferraz, una pistola a uno de los manifestantes. El portador, un alférez alumno de la Academia General de Zaragoza, ha sido intervenido en uno de los cordones de seguridad que los agentes mantienen frente a la sede nacional del PSOE. Los antidisturbios redactaron una propuesta de sanción de multa en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero el individuo no ha sido detenido, según ha adelantado El Confidencial. La multa podría alcanzar los 30.000 euros. El Ejército le ha abierto una investigación al alumno, que se arriesga a ser expulsado de la escuela, según ha avanzado El País.

El joven ha sido interceptado por los agentes antidisturbios en un control policial en la calle Marqués de Urquijo, donde se concentran cada día cientos de manifestantes para protestar contra la amnistía. La pistola no era la oficial, dado que no pueden sacarla de la escuela. El alférez, que estudia en la misma Academia Militar que la princesa Leonor, llevaba consigo, además del arma personal, una guía de pertenencia —documento que acredita su propiedad—. Los alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza no tienen permitido salir con armas de la escuela.

Te puede interesar: Rumbo y origen de los jóvenes ultra que protestan en Ferraz: “Es la primera manifestación a la que vengo”

La normativa vigente prohíbe “portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo y de las correspondientes actividades deportivas, todo tipo de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, [...] así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio fuera de los lugares habilitados”. La Policía Nacional ha establecido durante los últimos días controles de seguridad en Marqués de Urquijo, donde se concentran los manifestantes ante la imposibilidad de acceder a Ferraz, que permanece vallada para evitar daños mayores. Los agentes registran las mochilas y bolsas de los participantes para minimizar los altercados.

Decenas de manifestantes con banderas
Decenas de manifestantes con banderas y carteles tras las vallas de seguridad. (Gustavo Valiente / Europa Press)

Las protestas contra la amnistía cumplen dos semanas

Las protestas de Ferraz reúnen cada noche a cientos de manifestantes, que lanzan consignas como “Pedro Sánchez, hijo de puta” mientras portan banderas con simbología franquista. Los enfrentamientos, las cargas policiales y las caídas aparatosas son habituales. Este sábado, 1.500 personas —según datos de la Delegación del Gobierno— se han concentrado frente a la sede nacional del PSOE en la decimosexta jornada de manifestaciones. El fin de semana comenzó con una concentración en Cibeles, aunque más tarde los participantes trataron de acercarse al Palacio de la Moncloa y provocaron cortes en la autopista A6. La jornada se saldó con seis detenciones, según fuentes policiales.

La incautación de una pistola no ha sido el único hecho reseñable de la noche del sábado. Un grupo de manifestantes se presentó en la calle Marqués de Urquijo con banderas con la cara de Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA. La tensión ha ido en aumento, con varias personas encapuchadas y con la cara tapada. Los jóvenes más radicales han lanzado objetos contra la prensa y los agentes de la Policía Nacional. Los insultos y las consignas machistas, xenófobas y homófobas se han convertido en una constante.

Guardar