Viajar se ha convertido en un fenómeno de masas y los vuelos son algo frecuente y necesario a día de hoy. Ya sea por trabajo o por ocio, los aeropuertos están a rebosar y volar se ha convertido en algo cotidiano. No obstante, los aviones siguen impresionando a algunos viajeros, los cuales le tienen cierto respeto a pesar de ser considerado el vehículo más seguro del mundo. De esta forma, los más reacios a volar deben saber que en caso de emergencia existen unos asientos más seguros que otros dentro de la cabina del avión.
El asiento más seguro en un avión
Tal y como explica Dan Bubb, profesor de la Universidad de Nevada, Las Vegas, al medio especializado Travel + Leisure, el lugar más seguro de un avión es su parte trasera. “Según un análisis de TIME de 2015 de 35 años de datos de la Administración Federal de Aviación (FAA), los asientos en el tercio trasero del avión tenían una tasa de mortalidad del 32 por ciento. Por su parte, los asientos en el tercio medio tenían una tasa de mortalidad del 39 por ciento y los asientos en el tercio delantero tuvo una tasa de mortalidad del 38 por ciento”, explica el mismo medio.
Te puede interesar: El pequeño pueblo de Cádiz donde estará la Casa-Museo de Alejandro Sanz
De hecho, “los asientos del medio en la parte trasera del avión son estadísticamente los más seguros, con solo una tasa de mortalidad del 28 por ciento. En comparación, los asientos del pasillo en el medio de la cabina tuvieron una tasa de mortalidad del 44 por ciento”, afirman. No obstante, estos son solo estadísticas, pues todo depende de las circunstancias del accidente, además, sentarse en la parte trasera de un avión no siempre es la experiencia más placentera.
“Los datos muestran que, si bien los asientos más seguros están en la parte trasera del avión, también son los más incómodos durante las turbulencias”, explica a Travel + Leisure David Rimmer, director ejecutivo de AB Aviation Group y sobreviviente de una colisión de avión en el aire. Y eso sin mencionar la molestia de la proximidad al baño y la cocina.
Qué pasa si hay turbulencias
“Dado lo improbable que es un accidente, las turbulencias son una condición mucho más frecuente que la mayoría de los viajeros temerosos deberían evitar”, aconseja Rimmer. Sugiere “optar por asientos ligeramente ‘menos seguros’ cerca del centro del avión” para evitar los peores impactos del aire potencialmente agitado.
Te puede interesar: El curioso cementerio en la playa en la frontera de España con Portugal: alberga anclas antiguas
“Según la investigación de la FAA sobre la capacidad de supervivencia después de un accidente, los aviones deben poder ser evacuados por completo en 90 segundos, razón por la cual hay tantas salidas de emergencia a bordo. Y un análisis realizado en 2011 por la Universidad de Greenwich de más de 100 accidentes aéreos determinó que los pasajeros dentro de cinco filas de una salida funcional tenían más probabilidades de evacuar el avión de manera segura”, explica el medio especializado.