Alcalá de los Gazules, pueblo ubicado en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales en la provincia de Cádiz, se convertirá en la sede de un homenaje cultural al célebre cantante Alejandro Sanz. La Casa Diáñez, un inmueble que era utilizado como espacio expositivo, recibirá dentro de sus históricos muros la Casa-Museo Alejandro Sanz Experience, destinada a enaltecer la figura de este artista que tanto amor ha profesado por esta región.
La pintoresca localidad de Alcalá de los Gazules, cuyo casco antiguo posee la distinción de Conjunto Histórico-Artístico desde 1984, es un lugar que rebosa historia y tradiciones. Conocido por ser parte de la famosa Ruta del Toro y situado en un punto estratégico de la Campiña de Medina en la comarca de la Janda, Alcalá de los Gazules es un atractivo destino turístico que combina la belleza de su entorno natural con un rico legado histórico.
Te puede interesar: Una de las ciudades antiguas mejor conservadas del mundo: un paseo entre ruinas impresionantes y monumentos históricos
Los alcalaínos han sabido preservar con orgullo el patrimonio medieval de su localidad, como lo demuestra el torreón del castillo, varios tramos de murallas y la emblemática Puerta de la Villa. Su Plaza Alta, donde convergen la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge y el Ayuntamiento Viejo, es un núcleo de vida social y cultural.
El Parque Natural de los Alcornocales es un paraíso para los amantes de la naturaleza y del turismo activo. Popular por actividades como el senderismo, piragüismo y cicloturismo, el parque invita a los aventureros a la Subida al Aljibe, desde donde se pueden contemplar hermosas vistas panorámicas. Además, es un hábitat rico en fauna silvestre, un lugar donde vuelan buitres y águilas perdiceras.
La oferta gastronómica de Alcalá de los Gazules también merece especial atención. Sus platos autóctonos, como el gazpacho caliente, las berzas y las sopas de espárragos, así como los guisos de venado y jabalí, reflejan el compromiso de la localidad con su tradición culinaria, rica en sabores y en productos de la tierra.
Te puede interesar: La isla que tiene 10 pueblos: un paraíso de sol, naturaleza y playas de arena fina
Alcalá de los Gazules tiene una historia cargada de episodios significativos. Fue un enclave importante en la época turdetana, conocida bajo dominio romano como Regina Turditana. Su nombre actual proviene de la época emiral y califal, y conserva aún vestigios de su glorioso pasado, como los restos del Castillo de la época emiral y califal. La localidad fue escenario de luchas durante la Reconquista y ataques en la época de Alfonso X el Sabio, y sufrió la brutalidad del ejército francés durante la guerra de la Independencia.
Homenaje a Alejandro Sanz
El compromiso de Alejandro Sanz con Alcalá de los Gazules, lugar natal de su madre y donde pasó veranos enteros durante su infancia y adolescencia, es profundo y personal. El vínculo del artista con Cádiz y Alcalá de los Gazules se fortaleció con la canción ‘Cai’, un homenaje de Sanz a la tierra que ha sido su inspiración y refugio. Además, su nombramiento como Hijo Adoptivo de Cádiz y una calle en Alcalá con su nombre son testigos de la estrecha relación entre el cantante y esta región.
Te puede interesar: El impresionante pueblo abandonado en la frontera de España con Portugal
Con la Casa-Museo Alejandro Sanz Experience, Alcalá de los Gazules ha recibido un impulso turístico y cultural significativo que atraerá a admiradores y curiosos deseosos de conocer más sobre la vida y obra del artista. Este espacio promete ser un lugar de encuentro para la cultura, reconociendo no solo a un músico de fama internacional sino también a la tierra que le ha dado tanto.
La concesión gratuita por parte de la Junta de Andalucía al Consistorio para utilizar la Casa Diáñez durante 50 años garantiza que la memoria y contribución de Sanz a la música y cultura españolas tendrán un escenario permanente en el pueblo que tanto amó y que insufló parte de su espíritu en la obra del cantante.