Shakira ha sido una de las grandes triunfadoras de la noche de los Latin Grammy 2023, celebrada el pasado jueves 16 de noviembre en Sevilla. La colombiana se hizo con tres de los galardones más codiciados, el de Mejor canción del año, Mejor canción pop y el Mejor fusión/interpretación urbana, demostrando que es una de las mejores cantantes del mundo.
Pero más allá de por los premios, la cita andaluza era muy especial para la de Barranquilla y es que era su gran regreso mediático a España. Seis meses después de su mudanza a Miami, propiciada por su ruptura con Gerard Piqué, volvía a pisar un escenario español y lo hacía como solo ella sabe, por la puerta grande y sin dejar a nadie indiferente. ¿Cómo lo consiguió? Interpretando dos temas cargados de mensajes.
Te puede interesar: Una exempleada carga contra Shakira y desvela la supuesta ‘cara B’ de la cantante: “No sabéis lo que ha sufrido Gerard Piqué...”
Con Acróstico mostró la gran relación que tiene con sus hijos, Sasha y Milan, quienes además de estar presentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla aparecieron en la pantalla cantando una parte de la canción. Pero fue con la ya famosísima BZRP Music Sessions #52, en la que colabora con el DJ argentino Bizarrap, con la que logró la mayor de las ovaciones. Shakira aprovechó que todas las miradas estaban puestas en ella para señalar una vez más a su ex y a su novia, Clara Chía, logrando que el público cantara la parte de ‘Clara-mente no es como suena’. Pero también se refirió a Hacienda, con quien tiene una cita este luces.
La Audiencia de Barcelona iniciará el próximo lunes 20 de noviembre el juicio contra Shakira en una de sus causas. La artista colombiana tendrá que prestar declaración en el juzgado de Esplugues de Llobregat tras haber sido acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda Pública entre los años 2012 y 2014.
El objetivo de Hacienda
Y si bien podría parecer que este evento supone un lastre para ella, no es así. Infobae España ha hablado con Arantxa Pérez, directora de la agencia PR & MANAG y experta en marketing de influencers, para analizar en qué punto se encuentra la imagen de la diva colombiana.
Te puede interesar: Shakira: crónica de cómo el peor año personal de su vida se convierte en el mejor a nivel profesional
En su opinión, estos problemas legales que está teniendo “no le afectan” a nivel laboral, pues está sabiendo sacarles un rédito. “Yo creo que le están beneficiando en cuanto a estar presente en la prensa porque todo lo que se hable de ella es bueno. Y cuando es malo, ella lo traduce en algo bueno”, afirma la experta a este medio.
“Shakira es una persona que la gestión de la reputación la lleva muy bien. Poca gente tiene la capacidad de afrontar lo malo públicamente y transformarlo en algo tan positivo”, continúa Pérez, que incide en cómo la artista ha logrado que “su economía reflote a niveles estratosféricos” a través de las canciones dedicadas a su ex y a sus problemas con Hacienda. “Yo creo que le perjudica para bien. No es un perjuicio, sino que al final es un beneficio para ella”.
Y si bien sus problemas con el Fisco son algo serio, Pérez cree que la cantante encuentra tranquilidad y no se siente avergonzada a saber que “muchos artistas han pasado por lo mismo, además de que Shakira tiene la capacidad personal y profesional de convertir en un hito positivo lo malo que le sucede”. “Ella entiende que es un proceso por el que han pasado o hacen pasar a muchas personas con la capacidad económica que tiene ella”, asegura, pues al final tiene que delegar en profesionales y es “normal” que haya cuestiones que desconozca en profundidad, aun siendo relativas a su propia economía.
Marca España
Pero mientras que a ella no le están afectando a nivel de imagen estos temas, podría no ser lo mismo para la ‘marca España’ y es que, tal y como afirma a este digital la directora de PR & MANAG, Shakira “tiene una imagen sobredimensionada” y es capaz de sobredimensionar lo que le sucede. En ese sentido, sería capaz de hacer cambiar la opinión que sus fans tienen de España, país en el que vivió durante más de una década. “El fan de Shakira todavía culpabiliza más el dónde ha estado y quién le está haciendo eso, a la institución, por ese supuesto daño que está recibiendo ella”, agrega, pues “tiene la capacidad de hacer cambiar de opinión por toda la influencia que tiene en sus seguidores”.
Todo ello lo consigue gracias a varios aspectos de su propio carácter, especialmente a ser una persona conciliadora, en opinión de la experta consultada por Infobae España. “También es una persona sumamente profesional, con un bagaje profesional increíble, de muchos años de experiencia. Tiene un equipo detrás que sabe muy bien lo que hace, pero su carácter tiene mucho que ver para llevar la situación de esta manera”, termina.