Si uno piensa en grandes símbolos de la Guerra Fría y del comunismo soviético, lo más probable es que se venga a la mente un gran bloque de hormigón armado. No es casualidad, porque incluso quien no ha vivido de cerca la Guerra Fría tiene la viva imagen de ese largo bloque, ese muro que durante casi treinta años mantuvo dividida una ciudad y todo un país, Alemania. La caída del Muro de Berlín supuso un antes y un después para todos los alemanes, pero también para el resto de personas que asistían atónitos al desenlace de esta situación. Aunque parezca mentira, no han pasado tantos años de su derrumbamiento, pero por si acaso siempre conviene tener en cuenta nuestra historia.
Porque ahora ese muro, uno de los monumentos más visitados en Berlín, llega a Madrid en forma de gran exposición. Una exposición que ha encontrado su lugar en la Fundación Canal –que ya ha albergado otras mastodónticas e históricas colecciones como en su día la de Auschwitz– en donde se podrán encontrar más de 300 elementos originales, testigos inéditos de sus protagonistas y mucho más. Todos ellos conservados en gran estado desde su construcción en 1961 hasta su caída definitiva en 1989.
Te puede interesar: Los otros artistas que interpretaron ‘Se nos rompió el amor’ de Rocío Jurado antes que Rosalía
Por primera vez Madrid acogerá este impresionante recorrido por uno de los últimos baluartes del comunismo soviético, aquel que tuvo durante tantos años a todo un país dividido y que se hizo especialmente notable en su capital, en la que apenas unos metros separaron por completo a familias, amigos, amantes… toda una generación dividida para siempre por un muro de hormigón. La exposición intentará poner en contexto la construcción de este alargado y grueso tabique que contaba con 3,60 metros de altura –metro y medo más que una canasta de baloncesto– con todos los instrumentos que se han conservado de la época, así como los testimonios recogidos que ayuden a iluminar cómo era vivir al otro lado del muro y cómo funcionaba la seguridad de este.
Un trozo del muro, alambre, herramientas originales y mucho más
Entre los más de 300 objetos originales que se pueden encontrar dentro de esta El muro de Berlín. Un mundo dividido sin duda el gran aliciente está en tener de cerca una parte del propio muro, en concreto una pieza de casi 20 metros de la gigantesca construcción perfectamente conservada. También parte del alambre con el que se protegía la valla, y que le costó un disgusto a más de uno cuando intentaban saltar esta. Por si fuera poco, también podrán encontrarse elementos cotidianos de los ciudadanos berlineses que eran utilizados para el contrabando, como la provisión de productos básicos para el día a día o los instrumentos para comunicarse con aquellos familiares y amigos al otro lado. Por último, la exposición cuenta a su vez con objetos relacionados con la caída del Muro y el fin de la Guerra Fría, como son las herramientas originales utilizadas por los ciudadanos el 9 de noviembre de 1989 para echar por tierra definitivamente el hormigón que los había aislado durante tanto tiempo.
Te puede interesar: La exposición de Pixar en Madrid donde podrás entrar en la habitación de ‘Toy Story’: precios y fechas
El 9 de noviembre ha sido precisamente la fecha en la que se inauguró esta exposición, que se mantendrá en pie hasta el 7 de enero de 2024 y que tendrá una duración aproximada de 120 minutos. En cuanto a los precios, estos varían según el día de visita, pero están entre los 15 y los 18 euros de entrada general, si bien existe un descuento para menores de 14 años, Carnet Joven, jubilados, personas con discapacidad, desempleados o familias numerosas. Demostrando una vez que Madrid es pionera y parte importante de Europa, la exposición organizada por Musealia y la Fundación Muro de Berlín, la capital será la primera parada de un largo recorrido de siete años por el que pasará por distintas ciudades en todo el mundo.