Las luces del Pala Alpitour fueron perdiendo fuerza hasta apagarse para recibir a dos tenistas que brillan con luz propia. Novak Djokovic, número uno del mundo y Carlos Alcaraz, su inmediato perseguidor en el ranking ATP. El corazón del pabellón latía con más vigor que en cualquiera del resto de partidos disputados sobre la pista rápida turinés. Conscientes de la magnitud que supone ver un duelo entre dos tenistas, separados por una distancia de 16 años, que han reinventado la máxima rivalidad tenística este 2023 enfrentándose en cuatro ocasiones. La última, en Turín, se la apuntó el serbio (3-6, 2-6) sellando así su pase a la final de las ATP Finals.
Juan Carlos Ferrero avisó a su pupilo. “Es un partido en el que no puedes fallar dos puntos seguidos porque Novak acertará el suyo y serían tres puntos negativos”. Alcaraz arrancó con fuerza, decidido a traducir sobre la pista las palabras de su técnico. No se había consumido siquiera el primer juego del partido y ya había tenido ante sí dos bolas de break. Perdidas finalmente, pero que alertaban el serbio de que el puerto a escalar iba a ser demasiado inclinado, o eso se intuía tras el inicio del partido.
Batalla inicial
Pese a que Nole se apuntó los primeros puntos, la zozobra de Carlitos sólo duró el tiempo que tardó en igualar el choque gracias a su saque. A su sólido y potente primer servicio le acompañaba su clásica dejada para ir mermando la confianza del balcánico, aunque esto nunca llegó a suceder tanto como le hubiera gustado al murciano que seguía tirando de su servicio para mantenerse vivo en el partido. Novak le emulaba y lograba salir del atolladero cuando el break en contra sobrevolaba su cabeza. Levantó dos bolas de rotura y devolvió la presión a un Carlitos cuyo revés paralelo a la red significó el principio del fin.
Djokovic se llevó la primera manga y asestaba al español un golpe mental del que no se recuperó. Las sensaciones del campeón de Wimbledon no eran buenas, negaba con la cabeza mirando al box de su equipo, que no paró de animarle. Logró un par de rallyes largos en el segundo set que le hicieron reaccionar a él y a sus partidarios en el Pala Alpitour. Entonces, de nuevo Djokovic salvó un 15-40 con un contraataque ganador de drive tremendo. Fue el último estertor de un Alcaraz vaciado y valiente que aún debe aprender de este tipo de situaciones. “Es uno de los jugadores más completos a los que me he enfrentado en mi vida”, aseguró Novak sobre Alcaraz una vez acabado el partido.
Sempiterno Djokovic
Como otras tantas veces ante otros tantos aspirantes mucho más jóvenes que él, Novak Djokovic volvió a prevalecer a sus 36 años. “Me motiva ganar a esta generación de jóvenes tenistas hambrientos”, declaraba en la previa al torneo. El serbio, que no se había mostrado imperial hasta este sábado en Turín, elevó su juego en el momento preciso para batir a un meritorio Carlos Alcaraz, que se despide de las ATP Finals en semifinales y con la cabeza alta, tras llegar más lejos de lo que su estado físico y mental auguraba.
Entre el serbio y su séptimas ATP Finals, récord histórico, sólo hay un obstáculo: Jannik Sinner. El italiano, único tenista que le ha ganado en la presente edición y que además, con el billete ya sacado a semifinales, ganó a Rune evitando así la eliminación del serbio, le reta este domingo en en casa, ante su público. Alcaraz se marcha de Italia con una derrota que no empaña un año descomunal con la victoria en Wimbledon como momento culmen y las semifinales en Roland Garros y US Open como otros grandes resultados. Carlitos sigue dando pasos agigantados. Promete memorables momentos.