Cuándo pagan las pensiones los bancos este mes de noviembre: de Santander a CaixaBank

Esta mensualidad el pago de las pensiones será también doble al incluir la correspondiente Extra de Navidad

Guardar
Un pensionista saca dinero en el cajero de su entidad bancaria. (Shutterstock)
Un pensionista saca dinero en el cajero de su entidad bancaria. (Shutterstock)

Los pensionistas y jubilados españoles están pendientes de cobrar la pensión correspondiente al mes de noviembre. La Seguridad Social siempre abona los subsidios entre el día 1 y el 4 del mes siguiente, puesto que el pago se realiza a mes vencido. Sin embargo, los bancos pueden intervenir para que ese dinero llegue a la cuenta de los beneficiarios antes de lo previsto. Muchas entidades financieras, como gesto de consideración hacia su clientela, adelantan esta operación e ingresan la cuantía antes de que la administración pública realice el desembolso.

Por norma general, este subsidio es uno de los que más se anticipa y casi todos los bancos lo ingresan antes de que acabe el mes. La fecha, no obstante, depende de la compañía en la que los jubilados tengan domiciliada su pensión. Lo más habitual es que entre los días 22 y 26 de cada mes, los ciudadanos reciban el importe correspondiente a la prestación, que en junio y noviembre incluye también las pagas extra de verano e invierno.

Te puede interesar: ¿Cuándo cobran los jubilados la paga extra de Navidad?

Esto ocurre porque la Seguridad Social suele liberar la partida de las pensiones unos días antes del cambio de mes. En 2023, los jubilados han visto ampliado su saldo en un 8,5% mensual gracias a la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

¿Cuándo se cobra la jubilación en cada banco?

El ingreso de la pensión se lleva a cabo generalmente a finales de mes, aunque los fines de semana o festivos que caigan en esta quincena pueden retrasar el pago. Estas son las fechas en las que cada banco o caja previsiblemente dará la orden de abono de las prestaciones:

  • Abanca: día 27 de octubre
  • Bankinter: día 23 de octubre
  • BBVA: día 27 de octubre
  • CaixaBank: día 24 de octubre
  • Caja de Ingenieros: día 23 de octubre
  • Cajamar: día 27 de octubre
  • Ibercaja: día 24 de octubre
  • ING: día 25 de octubre
  • Kutxabank: día 25 de octubre
  • Sabadell: día 24 de octubre
  • Santander: día 24 de octubre
  • Unicaja: día 25 de octubre

Paga extra de Navidad

La edad media de jubilación y la esperanza de vida son los factores clave que marcan el tiempo que se cobrará la pensión de jubilación

Los meses de diciembre y de enero son sinónimo de un aumento del gasto en España. De ahí que los jubilados ya tengan la mente puesta en cuándo cobran la paga extra de Navidad. Y es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) abona más de 10 millones de pensiones contributivas cada mes. Algunas de ellas se distribuyen en 14 mensualidades, divididas entre las 12 corrientes y dos extraordinarias, que se reciben en la primera y segunda mitad del año.

Te puede interesar: El cambio en la pensión mínima de jubilación: así aumentará en los próximos años

Pero, para poder cobrar la pensión y la paga extraordinaria de forma correcta, es fundamental que los datos bancarios que maneja la Seguridad Social estén actualizados. Desde el organismo que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, recuerdan que se puede solicitar la modificación de esa información desde la plataforma para trámites sin certificado digital del INSS o desde el portal Tu Seguridad Social, si se dispone de certificado electrónico o cl@ve.

Buena parte de los pensionistas reciben su ingreso en 14 mensualidades, por lo que tienen dos pagas extra: en junio y Navidad. Pero hay quienes no lo hacen, como es el caso de las personas que son beneficiarios de pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esto es debido a que esos jubilados perciben las pagas extra prorrateadas en las mensualidades ordinarias. Por tanto, cobran una cantidad mayor durante los 12 meses del año pero, a diferencia de la mayoría de pensionistas, cuando llegue el momento de las pagas extra, ingresan lo mismo que el resto de meses.

Guardar