Vídeo | Ortega Smith “amenazó” y “coaccionó” a dos agentes en Ferraz, denuncian sindicatos policiales: “Nos hubiera gustado verle en Urquinaona”

El diputado se acercó en calidad de tal a dos miembros de las fuerzas de seguridad avisándoles de que estaría atento a que no se sobrepasaran con los manifestantes

Guardar
Sindicatos policiales denuncian "amenazas" del diputado de Vox Javier Ortega Smith.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith utilizó este jueves a dos agentes de la Policía Nacional para lo que este viernes se ha convertido en un vídeo de propaganda. Un cámara del partido grabó al político dirigiéndose a ellos, avisándoles de que estaría vigilante para que ningún miembro de las fuerzas de seguridad se sobrepasara con los manifestantes, en un guiño a todas esas personas que noche tras noche se manifiestan en el entorno de la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, protagonizando imágenes violentas y portando simbología preconstitucional. Entre ellos, miembros de Vox y a la cabeza, su líder, Santiago Abascal. Ortega Smith garantiza que también vela por que ninguno de los participantes en esas concentraciones se sobrepase.

La Unión Federal de la Policía (UFP) ha emitido un comunicado en el que ruega se les deje hacer su trabajo sin injerencias, denunciando “amenazas”, así como que Ortega Smith “abusó de su condición” de diputado. Este es el texto íntegro:

“En la tarde-noche de ayer, el diputado por Vox Javier Ortega Smith se dirigió a los compañeros de las Unidades de Intervención Policial y, en un tono amenazante y abusando de su condición de diputado, trató de dirigir y coaccionar las actuaciones policiales para acomodarlas a sus intereses. Ante estos hechos, que consideramos de suma gravedad, queremos manifestar:

1.- Ni el señor Ortega ni ningún diputado tienen autoridad para amenazar, coaccionar o intentar dirigir ningún trabajo de la Policía.

2.- Nos hubiera gustado ver al señor Ortega presentarse con su credencial de diputado en la Plaza Urquinaona (Barcelona) o en las manifestaciones de “rodea el Congreso” a arengarnos de la misma manera en que lo hizo ayer, pero en aquellos casos, como ahora, la Policía le importa muy poco y solo trata de obtener beneficio político a nuestra costa.

3.- Hay que recordarle al señor Ortega que estos policías son los mismos que defendían a su jefe, el señor Abascal, cuando le apedreaban en un mitin en Vallecas, pero entonces éramos los buenos.

4.- Instrumentalizar la labor de la Policía según quien esté detrás de las pancartas es un grave error que, sin duda, conllevará un coste político para Vox, como lo está también teniendo para el Gobierno.

5.- Nadie tiene que venir a decirnos cómo tenemos que hacer nuestro trabajo y menos a las UIPs, que constituyen un referente mundial en materia de orden público y a las que queremos mostrar todo nuestro apoyo y cariño. Ni antes éramos los ‘piolines’ de Jorge Fernández Díaz, ni ahora somos los esbirros de Fernando Grande-Marlaska”.

Te puede interesar: Felipe VI ante la firma de la ley de amnistía: lo que dijo el rey de Puigdemont y del resto de responsables del 1-O en su histórico discurso de 2017

Santiago Abascal, en la concentración ante Ferraz el pasado miércoles, mientras se celebraba la investidura en el Congreso. (EFE/Borja Sanchez-Trillo)
Santiago Abascal, en la concentración ante Ferraz el pasado miércoles, mientras se celebraba la investidura en el Congreso. (EFE/Borja Sanchez-Trillo)

Nueva noche de violencia en Ferraz

Este jueves fue la decimotercera noche que manifestantes se concentraban en los alrededores de Ferraz en protesta por el acuerdo firmado por el PSOE con Junts per Catalunya para la amnistía de los procesados por el referéndum ilegal de octubre de 2017 en Cataluña. El balance fue de 14 personas detenidas y nueve, entre ellas un policía, heridas y necesitadas de atención por parte de los servicios sanitarios. Según la Delegación del Gobierno, esta vez se reunieron 20.000 personas. Como en ocasiones anteriores, una vez buena parte se marchó a su casa (Ortega Smith, entre ellos), quedaron los más radicales, que comenzaron a cobrar protagonismo y a lanzar bengalas, botellas y demás objetos a las fuerzas de seguridad.

Fue a partir de las 21:30 horas cuando, en un clima de gran tensión, los congregados restantes empezaron a lanzar objetos contra los agentes, a tratar de derribar las vallas que protegían la sede del PSOE y a gritar “esta valla sí la defendéis”, en un mensaje racista de crítica a la supuesta pasividad en las fronteras de Ceuta y Melilla. Pasadas las 22:45 horas, los agentes cargaron y lanzaron pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, que respondieron con nuevos lanzamientos de objetos. Las cargas tuvieron lugar poco después en las calles aledañas de Marqués de Urquijo y Juan Álvarez de Mendizábal, en la que algunos radicales hicieron barricadas con contenedores de basura. También se produjeron en las calles Princesa y Alberto Aguilera, ya más alejadas de Ferraz.

Guardar