La hemos visto en los cómics, en series de animación y hasta en videojuegos, pero jamás hubiéramos podido imaginar que tuviera el rostro y la voz de Dakota Johnson. El tráiler de Madame Web, la nueva película del universo de Marvel con Sony, en el que están ya Venom, Morbius y próximamente Kraven. En ella se nos da a conocer la historia de Cassandra Web, una paramédica neoyorkina que tras sufrir un grave accidente descubre que podría tener una serie de habilidades especiales, entre ella la clarividencia para predecir el futuro. También que es perseguida por un misterioso y peligroso hombre, pero se cruzarán en su camino otras jóvenes que le ayudarán a protegerse, y quienes descubriremos también están muy ligadas al universo de Spider-Man.
Pero, ¿quién es realmente Madame Web? Pues bien, es un personaje relativamente conocido para cualquiera que esté familiarizado con el mundo de lso superhéroes y en concreto con el de Spider-Man, en cuyo universo lleva apareciendo desde hace tiempo. De hecho, su primera aparición se produjo hace más de 40 años, con el The Amazing Spider-Man #210, escrito por Denny O’Neil e ilustrado por el artista John Romita, Jr., siendo su primera descripción e imagen, la que quedaría para la posteridad, la de una anciana con ceguera y poderes psíquicos. Sin embargo, sus orígenes diferían en gran medida con la Madame Web que hemos visto encarnada por Dakota Johnson.
Originalmente Madame Web se llama Cassandra Web, y no es de Nueva York sino de Salem. En los cómics se nos cuenta que Cassandra, cuyo nombre es ya un pequeño guiño a la figura de la mitología griega, nació ya paralítica y ciega, pero también con habilidades telepáticas y clarividencia. Diagnosticada con miastenia gravis, una enfermedad que afecta a los músculos y al sistema inmunitario, Cassandra tiene que estar conectada a un sistema de apoyo vital que la mantiene con vida, diseñado por su esposo y el cual tieneuna serie de tubos que es el que le da aspecto de telaraña.
Madame Web y Spider-Man
Gracias a sus poderes de precognición y clarividencia, Madame Web se cruza en el camino de Spider-Man y le ayuda a resolver un caso de un civil secuestrado, gracias a su capacidad para anticiparse al futuro. Aunque al principio el superhéroe es reacio a colaborar con ella y especialmente a creer en los poderes de esta, todo cambia cuando Cassandra le demuestra que conoce su identidad secreta, la de Peter Parker. A partir de ahí ambos se hacen buenos compañeros y la llamada de Madame Web empieza a ser algo recurrente en las misiones de Spider-Man.
En la serie animada de 1994, una de las representaciones más populares del arácnido, Madame Web se convertía en personaje importante y recurrente, además de estar interpretado con la voz de la esposa de Stan Lee. Ahí mantenía su imagen original de los cómics y se mostraba como una poderosa médium con algo de mal genio pero que en el fondo vela por la seguridad de Spider-Man y sus seres queridos. Además, en uno de los capítulos finales reúne a varios Spider-man de universos alternativos, siendo una posible pista de lo que podríamos ver en el universo cinematográfico. Por el momento habrá que esperar al estreno de Madame Web, porque en ella aparecerán otros personajes nuevos como Julia Carpenter, el personaje al que da vida Sydney Sweeney y que todo apunta a que será la nueva Spider-Woman.