Puigdemont no se presenta en el juicio contable del ‘procés’ y el Tribunal de Cuentas rechaza la suspensión por la ley de amnistía

El tribunal había rechazado su declaración por videoconferencia, aunque su abogado ha asegurado que no ha comparecido porque “tenía agenda”

Guardar
El Tribunal de Cuentas celebra el juicio a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat catalana (EFE/ Javier Lizón)
El Tribunal de Cuentas celebra el juicio a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat catalana (EFE/ Javier Lizón)

Como estaba previsto, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no ha comparecido este viernes en el juicio por el presunto desvío de fondos públicos para el procés catalán, para el que estaba citado como testigo, además de ser uno de los 35 codemandados (acusados). Otro de ellos es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, cuyo abogado ha vuelto a solicitar la suspensión del procedimiento tras conocerse la proposición de ley de amnistía, que presumiblemente deje sin efecto la responsabilidad contable de los líderes independentistas.

La consejera que preside el tribunal en el juicio, Elena Hernáez, ha comunicado a las partes que resolverá próximamente la petición de suspensión de la causa “por escrito”, por lo que la vista oral ha continuado sobre lo previsto. Antes, el fiscal, que ejerce la acusación junto a Sociedad Civil Catalana, ha subrayado que “la suspensión no se puede condicionar a un acontecimiento futuro” y será con la futura entrada en vigor de la ley de amnistía “cuando deban aplicarse los efectos que determine”.

Te puede interesar: Las claves jurídicas de la ley de amnistía: 300 independentistas beneficiados y dos meses de plazo para la aplicación de los jueces

Con esta vista el Tribunal de Cuentas juzga la responsabilidad contable de los presuntos implicados en el desvío de fondos públicos para el referéndum del 1-O y la acción exterior del procés. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas cifra en unos 3,2 millones de euros la responsabilidad civil, mientras que Sociedad Civil catalana la sitúa en 5,1 millones de euros.

La segunda cuestión previa que se ha planteado al comienzo del juicio ha sido la ausencia de Puigdemont, que figura en la lista de codemandados (acusados) y estaba citado como testigo. El líder de Junts, prófugo de la justicia española desde 2017 y con una orden de detención en vigor en el territorio nacional, solicitó la pasada semana declarar por videoconferencia, pero el Tribunal de Cuentas lo rechazó por no haberlo comunicado a tiempo.

Puigdemont esperó “hasta el último momento” por la amnistía

En la vista, la consejera Elena Hernáez ha preguntado al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, si finalmente su representado había comparecido. “Quería hacerlo, pero nunca ha sido citado personalmente”, ha respondido el letrado, quien ha justificado el retraso en la petición para declarar por videoconferencia porque el líder de Junts “se esperó hasta el último momento, porque si se aplicaba la ley (de amnistía) quedaba sin efecto la orden de detención”.

MADRID, 17/11/2023.- El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, atiende a los medios de comunicación tras el juicio del Tribunal de Cuentas (EFE/ Javier Lizón)
MADRID, 17/11/2023.- El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, atiende a los medios de comunicación tras el juicio del Tribunal de Cuentas (EFE/ Javier Lizón)

Sobre esta cuestión, el fiscal ha señalado que “es un hecho público y notorio” la ausencia de Puigdemont en el país. No obstante, ha afeado que “fue citado hace varios meses y tiempo ha tenido de solicitar la declaración por videoconferencia, pero no ha sido así”. La incomparecencia del expresidente de la Generalitat no tendrá mayor consecuencia que la de no haber podido aportar su testimonio en el juicio.

Tras la celebración de la vista, Gonzalo Boye ha dicho ante los medios de comunicación que Puigdemont no se ha presentado al juicio porque “tenía agenda al estar de viaje con el Parlamento Europeo”.

Guardar