La repercusión de la serie La Mesías en Movistar Plus+ ha puesto el foco sobre la familia Bellido Durán. La ficción de Los Javis está claramente inspirada en la historia del matrimonio formado María Durán y Javier Bellido, así como su extensa prole.
Siete de las hijas de la pareja fundaron el grupo católico Flos Mariae en 2013. Lo hacían para cumplir la promesa que su madre había hecho a la virgen María: si superaba la operación del cáncer que padecía, ayudaría a sus hijas a crear una banda musical. Y así fue.
Te puede interesar: Los Javis se consagran con ‘La Mesías’, una serie con la que exploran su lado más oscuro
Pero esa no era la primera iniciativa de la inquieta y creativa María Durán, pues por aquel entonces ya lideraba varios proyectos online con los que divulgar la fe y crear comunidades de creyentes. Entre ellos se encontraba el foro Catholicos Online, una web fundada por ella misma y en la que tenía su propio consultorio para atender a las inquietudes de todos los usuarios.
Ocho años después de la muerte de la matriarca de los Bellido Durán, su rastro digital sigue intacto y se pueden leer sus cientos de respuestas a los creyentes que se dirigían a ella, tratándola como una especie de profeta, para ser guiados en asuntos tan diversos como la fe, las relaciones de pareja, la sexualidad o el trabajo.
Te puede interesar: Los Javis (‘La Mesías’): “Cada uno cree en algo, en los aliens, en la Virgen o en el cine como vehículo salvador”
Pese a que una advertencia en la web aclara que las respuestas de María no deben considerarse como una dirección espiritual, la fundadora del foro no dudaba en dar todo tipo de consejos a sus seguidores, recomendando a una mujer que se aparte de su novio porque no es católico o mandando a rezar a una persona con depresión.
La intimidad entre María Durán y sus fans llegaba hasta tal grado que no dudaban en confesarle todo tipo de secretos, los cuales eran publicados bajo el anonimato, aunque ella sí podía ver los datos de quien le escribía. Así, una de las personas que acudían en su ayuda le hablaba de su desánimo vital y reconocía haber pensado en recurrir a las drogas para huir de esa situación. La respuesta de la consejera fue tajante: “Quita de tu mente todos estos pensamientos de drogas y tonterías de gente rica, mimada y holgazana”.
En los problemas concernientes a las relaciones de pareja, María también emitía sentencias para guiar el comportamiento de quienes le hacían consulta, especialmente a las mujeres, a quienes insta a ser sufridoras y complacientes con sus maridos.
“Tú no puedes separarte, tú debes buscar trabajo y ayudar en estos malos tiempos. Debes de ser la antorcha de luz de tu casa”, le dice a una mujer que, harta de la falta de iniciativa de su marido para buscar trabajo, se plantea pedirle el divorcio e irse de casa. A otra seguidora que le comenta que su marido le ha sido infiel con otra, le espeta: “No dejes que esa extranjera te quite a tu esposo, destroce tu hogar y vuestro futuro. Prepárate para pelear por el amor que os prometisteis en el altar. Puedes hacerlo: es tu esposo: tuyo”.
Otro de los temas estrella de María Durán era la homosexualidad, que tenía su propia categoría en el consultorio y a la que define como “un pecado mortal”. “Deja de ser una pecadora y ve a confesarte y a vivir en gracia de Dios”, le dice a una creyente lesbiana.
A una madre preocupada porque su hijo es gay, le recuerda que la homosexualidad ”es un grave pecado, como la fornicación, la masturbación y el adulterio”. “Debes tratar a tu hijo como lo tratarías si fornicara o se masturbara. (...) A un hijo, que peca contra el sexto mandamiento de la Ley de Dios, se le dice que no está bien lo que hace, que es un pecado grave y que se juega el Cielo, y la tierra, porque puede coger cualquier enfermedad y enfermedad mortal como es el sida”, añade.
Te puede interesar: Quién es quién en ‘La Mesías’: de Carmen Machi y Macarena García a Amaia Romero
“Ser homosexual no es lo natural, lo establecido por Dios en las leyes de la misma naturaleza” o “ser gay es a veces porque te ha faltado o te falta el amor de una madre buena” son otras de las frases que la creadora del foro escribió en el mismo y que todavía se pueden leer en la Red.
Las Bellido Durán, contra ‘La Mesías’
Lo cierto es que las mediáticas hermanas Bellido Durán han cerrado filas en torno a su familia con el estreno de la serie La Mesías. Las exintegrantes de Flos Mariae, que en 2021 se dividieron en dos grupos, han negado tajantemente que la ficción refleje su historia y han anunciado que tomarán las medidas legales necesarias para defender el honor de su madre.
“He recibido muchos mensajes preguntándome acerca de una serie con la que se nos está relacionando. Me horroriza y ofende gravemente saber que hay personas que están creyendo que una serie ficticia sobre el terror psicológico y el maltrato a menores está representando mi biografía o la de mi familia”, escribió en su perfil de Twitter María Bellido.
Javier Ambrossi y Javier Calvo, por su parte, esgrimen que la ficción no pretende reflejar la realidad de la familia Bellido Durán, pero lo cierto es que el guion de la serie incluye fragmentos literales de las presuntas conversaciones con Dios que mantuvo María Durán y que ella misma se encargó de transcribir.