“Hemos subido los precios una burrada” sentenciaba Juan Roig. El alza de costes generalizada se ha trasladado también a los supermercados, que han incrementado el precio de muchos de sus productos. Sin embargo, esta inflación -que en un primer momento podía suponer un desafío por el impacto que pudiese tener en el consumo- ha repercutido positivamente en las cuentas de las grandes cadenas, que esperan facturar 9.000 millones más que en 2022.
Las ventas del sector se elevarán hasta los 133.150 millones de euros durante el presente ejercicio, lo que supone un incremento del 7,3% en comparación con los 124.000 millones que ingresaron en 2022. Este aumento de la facturación es una consecuencia directa de la subida de los precios aplicada para afrontar el ascenso de los costes, tal y como apunta el estudio Distribución Alimentaria-Mercado Ibérico publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Te puede interesar: Mercadona, Carrefour y DIA planean lanzar ofertas más agresivas en la recta final del año para paliar el retroceso de las ventas
En 2022, la facturación de hipermercados, supermercados y establecimientos ‘cash & carry’ se elevó el pasado año en España alcanzó los 104.410 millones de euros, un 7% más, mientras que en Portugal registró un mayor crecimiento -concretamente del 12,8%-, situándose en 19.660 millones. El informe constata la creciente valoración por parte de la población de la cercanía de los puntos de venta, lo que continuó favoreciendo el volumen de negocio de los supermercados y autoservicios, que han ganado cuota de mercado.
Así, los ingresos agregados de este tipo de establecimientos experimentaron en 2022 una variación en el conjunto del mercado ibérico del 7,7%, hasta los 99.580 millones de euros, destacando la positiva evolución de los establecimientos discount. Por su parte, el volumen de negocio de los hipermercados alcanzó los 18.330 millones de euros, un 4,9% más que en 2021, mientras que el repunte de la demanda en el sector de la restauración motivó en 2022 un fuerte ascenso de los ingresos de los cash & carry.
El ascenso del volumen de negocio en este ejercicio se producirá a pesar del notable aumento de la demanda de productos de alimentación en hostelería y restauración y se apoyará en buena medida en la subida adicional de los precios.
Más ofertas
El aumento registrado por los costes y el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas continuarán afectando a los márgenes del sector a corto plazo, en un contexto de elevada sensibilidad de los clientes al precio. De esta forma, se prevé una intensificación de la competencia, un refuerzo de las promociones y descuentos para incentivar la demanda y un ascenso adicional de la cuota de mercado de las marcas de la distribución.
Te puede interesar: Juan Roig (Mercadona) lanza una advertencia a los políticos: “Si enfrentan a los españoles, a todo el mundo nos va a ir peor”
Grandes distribuidores como Mercadona, Carrefour o DIA, englobadas en la patronal Aecoc, afirman que en el segundo semestre del año “crecerá la actividad promocional”, con el claro objetivo de incrementar los volúmenes de venta. Y es que, esta caída de las ventas está muy condicionada por el contexto de inflación y su impacto en los consumidores. Así, el 70% de las compañías cree que los compradores se verán más afectados por la caída de su poder adquisitivo en los próximos meses, lo que condicionaría su comportamiento de compra.
De cara al cierre de año, el barómetro realizado por la patronal entre las compañías del sector revela que el 38,9% de las empresas de distribución anticipa una caída en sus volúmenes de venta de hasta el 5%, mientras que un 27,8% prevé un estancamiento en este registro y un 33,3% sí espera crecer. En el lado de los fabricantes, el 56% cree que decrecerá en volumen.
Mercadona pisa el acelerador
La encarnizada guerra de los supermercados tiene un claro ganador: Mercadona. Tras un inicio de año titubeante, el anuncio de la rebaja de más de 500 productos básicos ha catapultado la cuota de mercado de la cadena valenciana hasta la cifra más alta de su historia, aglutinando el 27,2%. Según los expertos de la consultora Kantar -que recopila estos datos- Mercadona no sólo ha vuelto a ganar cuota en aquellas categorías involucradas en la bajada de precios, sino que ha experimentado un cambio de tendencia “más transversal” con este comportamiento en seis de cada 10 de sus categorías.
Muy lejos de la cadena de Juan Roig, Carrefour ha consolidado su posición como la segunda cadena con más presencia en nuestro país. Sin embargo, en lo que va de año ha disminuido su peso en el mercado de la distribución: ha cerrado el mes de octubre con una cuota de mercado del 9,7% -solo una décima menos de la cifra con la que comenzó el año- pero lejos del 10% que consiguió alcanzar durante los meses de verano.