La guía que todo apostante del Euromillones debe conocer establece tres pasos básicos: seleccionar los números y estrellas, pagar el boleto y comprobar los resultados lo antes posible tras la celebración del sorteo. Y es que los boletos premiados de este juego de lotería tienen fecha de caducidad, por lo que no validarlos a tiempo implica perder el dinero. Por increíble que parezca, cada año se registran varios casos de apostantes galardonados que nunca recibieron su dinero por este motivo. Sin ir más lejos, un grupo de 10 amigos franceses se olvidaron de comprobar el resultado del sorteo durante casi dos meses, pero una casualidad les permitió embolsarse entre todos un millón de euros.
Tal y como explica el medio especializado en juegos de azar Tirage Gagnant, este grupo juega al Euromillones una vez al mes eligiendo siempre la misma combinación de números y estrellas. Uno de ellos es el responsable de comprar el boleto, algo que hizo el pasado 30 de junio. Pero se olvidó de comprobarlo después de haber jugado... y desde entonces transcurrieron casi 60 días.
Te puede interesar: La pareja que soñó que ganaba el Euromillones y al día siguiente se llevó el bote de 130 millones de euros
Felizmente, la suerte se le apareció en forma de película. El marte 5 de septiembre, el primer canal de Francia emitió el filme Les Tuche. Se trata de una película francesa estrenada en 2011 y dirigida por Olivier Baroux. En ella, una modesta familia francesa gana un premio de 100 millones en la lotería europea, por lo que a partir de entonces hacen todo lo posible por encajar en un mundo de lujo y riqueza, pero no les resulta nada sencillo. Esta comedia fue un éxito y se hicieron a posteriori dos secuelas: Les Tuche 2, el sueño americano en 2016 y Les Tuche 3 en 2018.
Cuando vio la película ese martes se dio cuenta de que se había olvidado de revisar el boleto. Todavía quedaban unos días antes de que finalizase el plazo de reclamación, por lo que acudió rápidamente establecimiento donde compró el boleto del Euromillones.
Te puede interesar: La pareja que se jubilará anticipadamente tras ganar 130 millones en el Euromillones: “Venimos de años difíciles”
“La máquina me dijo que fuese al mostrador. Eso quería decir que había una gran ganancia. Hacía 40ºC en el local, pero yo tenía frío, temblaba. Es una sensación que recomiendo a todo el mundo”, explicó en declaraciones al diario francés Le Parisien. Los ganadores tienen entre 40 y 65 años, dos ya están jubilados y continúan jugando en grupo. Cada uno de ellos se embolsó 100.000 euros gracias al juego de El Millón del Euromillones.
El plazo límite para reclamar el dinero del Euromillones
La caducidad de los premios del Euromillones varía en función del país en el que se adquirió el boleto. España es uno de los países con el periodo de reclamación más pequeño: 90 días desde la celebración del sorteo. Eso sí, existe una excepción cuando el último día de esa franja de tiempo es festivo en el municipio donde se compró el boleto. En esos casos se suma un día adicional.
Es fundamental estar atento a ese período de tiempo para poder cobrar los premios. Los botes mínimos tienen una cifra de 17 millones de euros, y estos aumentan progresivamente si no hay ganadores de primera categoría en los sorteos. Por ejemplo, este viernes 17 de noviembre, el bote es de 52 millones de euros. Además, con el boleto, los apostantes participan paralelamente en el juego de El Millón que reparte un millón de euros cada martes y viernes en todos los países participantes. Así, precisamente, se embolsaron un millón de euros repartido los protagonistas de esta noticia.