Alberto Garzón, ministro de Consumo en funciones, inició sus estudios en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Málaga, pero al año siguiente optó por cambiar a la carrera de Economía, finalmente se licenció en esta carrera. Posteriormente, Garzón amplió su formación académica realizando un Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid entre los años 2008 y 2010.
En cuanto a su trayectoria política y profesional, antes de asumir el cargo de ministro de Consumo en 2020, Garzón fue diputado por Málaga en el Congreso desde 2011 hasta 2016, y posteriormente diputado por Madrid desde 2016. Este recorrido le ha llevado a ser la principal figura de Izquierda Unida desde la salida del anterior coordinador federal de la formación, partido al que se afilió desde los 18 años.
Te puede interesar: Pedro Sánchez inicia el capítulo más complicado de su ‘Manual de Resistencia’: maniatado por Junts y ¿chantajeado? por Podemos
El ministro de Consumo, según revela el portal de Transparencia del Gobierno de España, Alberto Garzón percibe un salario anual de 74.858,16 euros, lo que se traduce en unos 6.238 euros mensuales. Este sueldo se enmarca dentro de las retribuciones estipuladas para los miembros del Consejo de Ministros, un salario que dejará de percibir desde que se conforme el nuevo Gabinete de Sánchez en del que, según las previsiones publicadas, no formará parte, al igual que la ministra de Igualdad, Irene Montero y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Garzón deja la primera línea política
En una carta dirigida a la militancia, el ministro de Consumo en funciones ha anunciado este viernes su renuncia a la coordinación general de Izquierda Unida. Esta decisión se produce tras la conclusión de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que marca el inicio de un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y que en los próximos días echará a andar.
Te puede interesar: Las mujeres triunfan en los Latin Grammy 2023: Shakira, Karol G y Natalia Lafourcade se llevan los premios principales de la noche
“Con este cambio de fase quiero completar el paso al lado que anuncié en junio. Eso significa que no solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de Izquierda Unida. Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo. He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política”, se ha dirigido a los militantes.
Ahora, se pondrá en marcha un proceso interno de primarias que se iniciará con la próxima reunión de la Coordinadora Federal, el principal órgano de organización de IU, que previsiblemente se agendará en los próximos días. Durante este encuentro, se delineará una ruta que llevará a la realización de una Asamblea en los próximos meses, en la cual IU se verá en la necesidad de elegir a su nueva dirección.
Te puede interesar: Alberto Garzón abandona la dirección de IU y deja definitivamente la primera línea la política
“Ha sido un gran honor poder representar a una organización como IU, que me ha brindado la oportunidad de conocer a personas maravillosas”, subraya Garzón en su carta. “Cuando me afilié con 18 años lo hice con la convicción de que había que sumar manos y mentes a la tarea de transformar nuestras sociedades. Aunque en mi corazón ya latía la rabia por las injusticias cometidas en todas partes del mundo, la decisión específica de militar en IU vino empujada por el ejemplo de quienes estaban luchando, asumiendo un gran coste personal, contra una burbuja inmobiliaria que a comienzos de siglo atropellaba las vidas y la naturaleza de la costa malagueña. Pronto comencé a conocer muchos otros ejemplos similares por toda la geografía española. Esas luchas rojiverdes alimentan mi espíritu militante todavía hoy”, completa.