El racismo es la principal causa de los mensajes de odio en las redes sociales, según Accem

Un estudio de la ONG Accem afirma que son las personas negras, marroquíes y de etnia gitana las principales víctimas de los discursos de odio en internet

Guardar

Nuevo

Un niño usa el teléfono móvil y una tablet, a 18 de octubre de 2023, en Madrid (España) (Eduardo Parra/Europa Press)
Un niño usa el teléfono móvil y una tablet, a 18 de octubre de 2023, en Madrid (España) (Eduardo Parra/Europa Press)

Los mensajes de odio en redes sociales que llegan a los jóvenes son generalmente racistas: los insultos se centran en las personas negras, marroquíes y de etnia gitana, según un estudio publicado este jueves por Accem, ONG especializada en la atención a refugiados, migrantes y personas en riesgo de exclusión social.

“(Des)conectad@s: Diagnóstico sobre la relación de la adolescencia con los discursos de odio en el entorno digital” analiza cómo interactúan los jóvenes en las redes sociales y su experiencia con los mensajes de odio. El trabajo se ha realizado a partir de grupos de discusión en los que participaron 50 personas de entre 13 a 18 años y entrevistas con docentes, tutores y la Unidad de la Gestión de la Diversidad.

Te puede interesar: Qué cosas no debes contar sobre ti en las redes sociales, según la Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad

Las conclusiones del informe muestran que los mensajes de odio más comunes “suelen ser aquellos con motivación racista, los que hacen referencia al color de la piel, siendo los principales colectivos discriminados las personas negras, de origen marroquí y de etnia gitana”. Por detrás estarían los ataques a la comunidad LGTBI+, “aun cuando se aprecia un mayor grado de concienciación” frente a los problemas de este colectivo, y las personas migrantes o los menores extranjeros no acompañados. Los entrevistados citan además los discursos antifeministas o contra personas con diversidad funcional.

La percepción generalizada es que los agresores actúan “amparados en la impunidad y el anonimato que ofrecen las redes sociales”, confirma el texto de Accem. Los adolescentes entienden, no obstante, que quienes emiten estos mensajes lo hacen sin entender el impacto que tienen en las víctimas y el alcance de su mensaje, rápidamente difusible.

“La expansión de este tipo de discursos guarda, a su vez, relación con el alcance que la narrativa de determinados influencers tiene, los cuales son seguidos en las redes sociales por las personas del rango de edad objeto del estudio, sirviendo como referentes para los mismos”, cita el estudio.

Te puede interesar: FOMO: el trastorno relacionado con las redes sociales que provoca un aumento del estrés, la ansiedad y la frustración

No obstante, los adolescentes entrevistados no se reconocen entre los agresores, al menos entre los emisores intencionales de estos discursos, y se identifican como observadores pasivos, aunque admiten que la postura correcta sería defender a los agredidos. Sí aparecen entre las víctimas, según los informantes clave del estudio.

En el ámbito escolar, el profesorado “puntualiza que hay miembros de su colectivo que minimizan o no identifican este tipo de conductas, reconociéndose incluso casos de discriminación por parte del mismo personal docente”.

TikTok es una de las principales redes utilizadas por adolescentes en España y una de las menos seguras, según Accem (Pexels)
TikTok es una de las principales redes utilizadas por adolescentes en España y una de las menos seguras, según Accem (Pexels)

Twitter es la red más racista, según los jóvenes

El 95% de adolescentes entre 13 y 17 años en España usa a diario una aplicación de mensajería móvil y el 91% utiliza al menos una red social, pasando alrededor de 1.5 horas navegando por estas últimas. De hecho, seis de cada diez adolescentes afirma no poder vivir sin el móvil.

Estudios recientes exponen que WhatsApp es la aplicación que los jóvenes más visitan (92%), seguidas de Instagram (83%) y TikTok (77%). Para ellos, las redes más seguras son Discord y Telegram, seguidas de Facebook, que son en las que suelen participar menos.

Las menos seguras son Instagram, TikTok y Twitter, en las que localizan un mayor número de discursos de odio y de mayor gravedad. Para ellos, es Twitter (ahora X) la plataforma con mayor frecuencia de discursos de odio racistas. “Esto indica que, independientemente del nivel de uso, Twitter presenta un mayor riesgo de exposición a este tipo de discurso”.

La narrativa anti inmigratoria cala en el alumnado

Los profesores participantes en este estudio firman que la narrativa anti inmigratoria, que retrata a los extranjeros como personas que se aprovechan de los recursos, ha calado entre los alumnos, que replican estos prejuicios, estereotipos y rumores en las clases.

No consideran que haya un mayor número de comentarios racistas, sino que “están más presentes por su mediatización, su viralización y la polarización de la sociedad”.

Con ello, los profesores se muestran optimista ante la mayor diversidad de las aulas y la buena convivencia que hay en ellas. Sin embargo, recalcan que los alumnos sufren “una especie de disociación”, en la que a pesar de mantener buenas relaciones con compañeros racializados replican discursos que les afectan.

Desde Accem, piden que se visibilicen nuevos referentes positivos, se elaboren protocolos de actuación, escasos en los centros educativos; y expandir el trabajo más allá de las escuelas, con una educación en el hogar.

Guardar

Nuevo