Detenido por estafar 8.000 euros a una madre por el timo del “hijo en apuros”: “He perdido el móvil con todas las fotos”

El estafador utilizaba el número de teléfono de una mujer de 103 años que había fallecido

Guardar
Estafa del "hijo en apuros" (Policía Nacional)
Estafa del "hijo en apuros" (Policía Nacional)

Nuevo caso de la conocida estafa del “hijo en apuros”. La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un joven de 20 años acusado de hacerse pasar por el hijo de una mujer de 59 años para robarle más de 8.000 euros. El estafador le envió varios SMS desde un número de teléfono nacional en los que aseguraba ser su hijo, que solía viajar y en ese momento estaba fuera del país. Supuestamente, le hablaba desde el móvil de un conocido porque había perdido el suyo “con todas las fotos y los contactos”, según informan a Infobae España fuentes policiales.

En la denuncia de la víctima, que presentó el pasado día 2 de octubre en la comisaría de la Policía Nacional del distrito Centro de la capital, relataba que recibió varios SMS en los que su supuesto hijo le pedía “urgentemente” que le ayudase a poder comprar un nuevo teléfono móvil tras haberlo perdido. Es habitual que los autores de este tipo de estafas insistan en la rapidez y la urgencia para obtener el dinero, ya que evitan que los familiares les descubran a tiempo.

Te puede interesar: Qué es el método del “hijo en apuros” que utilizan los estafadores para robar miles de euros a padres

Durante la conversación por SMS, el estafador dijo a la víctima que no podía acceder con sus datos a la aplicación móvil del banco, por lo que pedía a la mujer las credenciales de su cuenta para hacerse una transferencia a la suya. Pese a que la denunciante le preguntó si tenía seguro que cubriera la pérdida del teléfono móvil, el autor del timo perseveró en que necesitaba el dinero de forma urgente para comprar un nuevo terminal. Finalmente, la mujer accedió a enviarle los datos de acceso a su cuenta bancaria. El estafador entró a la misma rápidamente y se apoderó de más de 8.000 euros de la víctima que se transfirió en dos envíos a una cuenta que había abierto por Internet pocos días antes.

El número de una anciana fallecida

Los investigadores de la Policía Nacional rastrearon, en primer lugar, los datos del número de teléfono desde el que se habían puesto en contacto con la denunciante. Descubrieron una circunstancia sorprendente: la titular era una mujer de 103 años que había fallecido.

Te puede interesar: La justicia pone freno a la guerra entre bandas juveniles: dos condenados a prisión permanente revisable en menos de un año

Tras proseguir con las investigaciones, los agentes lograron identificar al presunto autor de los hechos. El estafador, un joven de 20 años nacido en Madrid y origen extranjero, fue detenido el pasado día 8 de noviembre acusado de un delito de estafa. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad.

En caso de recibir este tipo de mensajes de parte de un número de teléfono desconocido, la Policía Nacional recomienda no actuar con la urgencia que reclaman los supuestos familiares y realizar las comprobaciones necesarias, por ejemplo haciendo una llamada que certifique que al otro lado del teléfono se encuentra quien dice estar. No obstante, la Policía subraya la necesidad de interponer la denuncia correspondiente si se es víctima de cualquier estafa.

Guardar