Alberto Garzón abandona la dirección de IU y deja definitivamente la primera línea de la política

“Ha sido un gran honor poder representar a una organización como IU”, ha reconocido el aún ministro de Consumo

Garzón deja la política. (Alberto Ortega / Europa Press)

En una carta dirigida a la militancia, el ministro de Consumo en funciones ha anunciado este viernes su renuncia a la coordinación general de Izquierda Unida. Esta decisión se produce tras la conclusión de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que marca el inicio de un nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y que en los próximos días echará a andar.

El 2 de junio pasado, Garzón anunció que no participaría en las listas electorales de Sumar el 23 de julio, preparando el terreno para anunciar la noticia, su salida de la política. A pesar de esta decisión, el líder saliente de IU ha permanecido al frente de la coalición de izquierdas hasta la revalidación del Gobierno. Ahora, ha expresado su intención de continuar contribuyendo políticamente a IU y Sumar, pero desde una posición diferente.

Te puede interesar: Pedro Sánchez inicia el capítulo más complicado de su ‘Manual de Resistencia’: maniatado por Junts y ¿chantajeado?, por Podemos

Read more!

“Con este cambio de fase quiero completar el paso al lado que anuncié en junio. Eso significa que no solo cederé el testigo dentro del Consejo de Ministros, sino que también cesaré mi responsabilidad como coordinador de Izquierda Unida. Se trata de una decisión muy meditada y que formaba parte de la hoja de ruta que personalmente asumí hace tiempo. He esperado a este momento para sincronizar mi decisión final con el cambio de fase política”, se ha dirigido a los militantes.

blockquote class="twitter-tweet">

Hoy he trasladado a la militancia de @IzquierdaUnida que dejo la coordinación y que completo así el paso al lado que anuncié en junio.

Ha sido un honor representar a IU y haber contribuido a una causa justa y necesaria. Con aciertos y errores, ha merecido la pena.

Gracias. pic.twitter.com/QT65wq3NOU

— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) November 17, 2023

Ahora, se pondrá en marcha un proceso interno de primarias que se iniciará con la próxima reunión de la Coordinadora Federal, el principal órgano de organización de IU, que previsiblemente se agendará en los próximos días. Durante este encuentro, se delineará una ruta que llevará a la realización de una Asamblea en los próximos meses, en la cual IU se verá en la necesidad de elegir a su nueva dirección.

Te puede interesar: El nuevo Gobierno de Sánchez apunta a perfiles más políticos para encarar su legislatura más compleja

Tanto en el período de transición como en la dirección futura que surgirá en la próxima Asamblea, se prevé que jueguen un papel fundamental los actuales líderes de IU a nivel federal, encabezados por la portavoz, eurodiputada y potencial ministra Sira Rego, junto con el secretario de Organización, Ismael González. Además, se anticipa una participación activa por parte de la dirección del PCE, liderada por el secretario general y diputado Enrique Santiago, y la federación con mayor peso en la coalición, IU Andalucía.

“Ha sido un gran honor poder representar a una organización como IU, que me ha brindado la oportunidad de conocer a personas maravillosas”, subraya Garzón. “Cuando me afilié con 18 años lo hice con la convicción de que había que sumar manos y mentes a la tarea de transformar nuestras sociedades. Aunque en mi corazón ya latía la rabia por las injusticias cometidas en todas partes del mundo, la decisión específica de militar en IU vino empujada por el ejemplo de quienes estaban luchando, asumiendo un gran coste personal, contra una burbuja inmobiliaria que a comienzos de siglo atropellaba las vidas y la naturaleza de la costa malagueña. Pronto comencé a conocer muchos otros ejemplos similares por toda la geografía española. Esas luchas rojiverdes alimentan mi espíritu militante todavía hoy”, completa.

Read more!