Shakira: crónica de cómo el peor año personal de su vida se convierte en el mejor a nivel profesional

La cantante colombiana es una de las grandes favoritas de esta edición de los Latin Grammy 2023 después de más de 30 años de carrera en activo

Guardar
Shakira, después de más de 30 años de carrera, vuelve a ser la reina de los Latin Grammy 2023

crédito Infobae Colombia
Shakira, después de más de 30 años de carrera, vuelve a ser la reina de los Latin Grammy 2023 crédito Infobae Colombia

El Waka Waka (Esto es África), himno del mundial de fútbol de Sudáfrica supuso un antes y un después en la vida de Shakira. En el marco de esa competición, en 2010, conocería al que se convertiría en su marido y padre de sus dos hijos, Gerard Piqué y lo suyo fue un idilio mediático en toda regla hasta el punto de que, lo largo de estos más de diez años, hemos podido radiografiar su relación a través de sus canciones. O lo que es lo mismo: enamoramiento, consolidación, ruptura, venganza y empoderamiento.

2023 ha sido un año complicado para la cantante colombiana. Se hizo público que su pareja le había sido infiel y formalizaron su separación. A partir de ese momento, el seguimiento de cada uno de sus respectivos pasos fue constante.

La cantante aseguró que el samario ha estado en sus peores momentos, incluso en su separación - crédito @notifamosoos/Instagram

Te puede interesar: Los mejores duetos del año nominados a los Latin Grammy: de Pablo Alborán y María Becerra a Camilo y Alejandro Sanz

La revancha definitiva convertida en himno

Consciente de que había sido humillada públicamente, la autora de himnos como Loba o Loca, ciega y sordomuda, contraatacó a principios de enero. El día 13 se lanzó Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53, una colaboración muy especial con el productor musical argentino que se convirtió en un éxito viral desde el primer momento por la cantidad de dardos envenenados de lo más explícitos que contenía contra Gerard Piqué.

También conocida como Pa’ tipos como tú, el tema caló como pocos en el subconsciente popular, convirtiéndose casi de forma inmediata en un auténtico hit revulsivo generando todo tipo de opiniones a favor y en contra.

Shakira y Bizarrap/Colprensa
Shakira y Bizarrap/Colprensa

Te puede interesar: Shakira y Karol G: por fin los Latin Grammy son de las mujeres

Después de tantos años de carrera, Shakira volvía a situarse en el ojo del huracán, pero en esta ocasión, aunque la jugada era peligrosa, el movimiento, ya fuera visceral o estratégico, lo cierto es que le salió bien. Nada ha empañado su aura de diva del pop latino, al contrario, se ha erigido como figura de mujer liberada, capaz de reivindicarse a sí misma por encima de viento y marea.

Esta tiraera, o diss track, o lo que es lo mismo, canción destinada a atacar verbalmente a otra persona o artista, que se popularizó como la riña entre raperos, alcanzó varios récords históricos, en menos de un mes, más de 235 millones de visitas en YouTube. En Spotify alcanzó el número uno gracias a 15 millones de reproducciones en tan solo 24 horas.

Te puede interesar: Laura Pausini, Person of the Year en los Latin Grammy: “No abandonaré nunca el español, lo siento por aquellos a los que no les guste mi estilo”

La unión de las ‘despechás’

Fue solo el principio. El día de los enamorados, el 24 de febrero, la musa de Barranquilla volvió a la carga, en esta ocasión acompañada de su compatriota Karol G, que también había sufrido una controvertida ruptura. Ambas lanzaron TQG, Te queda grande, una canción que también sirvió para validarse a sí mismas por encima de los hombres que les habían roto el corazón.

(Fotos: Getty).
(Fotos: Getty).

¿El resultado? Son las artistas más nominadas en esta edición de los Latin Grammy 2023 y las auténticas favoritas, con siete nominaciones cada una. Sin embargo, en el caso de Shakira, esta nueva oleada de reconocimientos esconde un resurgimiento en toda regla.

Te puede interesar: Edgar Barrera, el músico más nominado en los Latin Grammy 2023: “Soy una vía para ayudar a los artistas y a sus carreras, no me gusta el protagonismo”

Llevaba seis años con escasa presencia en los premios, aunque ella ha sido una de las mujeres que más reconocimientos ha tenido dentro de estos galardones, 13 en total (los mismos, por cierto, que Rosalía), y la más veterana, ya que sus triunfos se remontan a la primera edición de 2000, en la que consiguió los galardones a mejor voz femenina de rock y mejor voz femenina. En total, ha alcanzado las 30 nominaciones, siendo 2006 su máximo apogeo gracias a su álbum Fijación Oral. Vol 1, en el que se incluía La tortura junto a Alejandro Sanz.

No se sabe qué ocurrirá en esta edición, pero lo que está claro es que, el peor año de Shakira a nivel personal, se ha convertido en su gran revalidación dentro del mundo de la música y que, a sus 46 años, sigue renovándose constantemente y demostrando que su evolución creativa no tiene fin.

Guardar