El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que le “preocupa” que el conglomerado de partidos políticos a la izquierda del PSOE, en referencia a Sumar, “se atomice” al igual que las diferencias y los “enfrentamientos” dentro de la formación liderada por Yolanda Díaz.
Un grupo de personas se ha concentrado en la noche de este jueves frente al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, para protestar contra el recién proclamado Gobierno de Pedro Sánchez y la ley de amnistía, coincidiendo con la celebración de la 24 edición de los Latin Grammy.
Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que se trata de un grupo “reducido” que ha sido convocado a través de redes sociales sin que haya ninguna incidencia destacada. Los asistentes a la manifestación portan pancartas en las que se puede leer ‘Amnistía dictadura socialista’ y España no paga traidores y se han lanzado consignas como Puigdemont a prisión.
También en la capital granadina ha tenido lugar en la noche de este jueves una movilización contra la amnistía bajo el lema Consumado el golpe estalla la revuelta.
Por decimocuarta ocasión, cientos de personas se han congregado en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE para expresar su descontento por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. Este acto de protesta ha coincidido con la jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno, al obtener la mayoría absoluta en el Congreso.
Más de un centenar de foros y asociaciones cívicas han lanzado un manifiesto pidiendo a ciudadanos “de izquierdas, de centro o de derecha” llenar la Plaza de Cibeles este domingo en defensa de la Constitución porque los españoles se juegan “ser o no ser” con la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas para investir a Pedro Sánchez.
En el manifiesto que se leerá en la protesta, bajo el título “No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!”, los promotores alertan de un proceso “deconstituyente” que incluye una “investidura corrupta” y que, además de la amnistía contempla un referéndum.
Entras los convocantes figuran Foro España Cívica, Unión 78, Cataluña Suma, Pie en Pared, S’ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Foro Libertad y Alternativa, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y el centenar de organizaciones cívicas que promovieron la concentración en Cibeles el 21 de enero bajo el lema ‘Por España, la Democracia y la Constitución’.
Información elaborada por Europa Press
A Pedro Sánchez le quedan ya tan solo unas horas como presidente en funciones. El candidato socialista jurará este viernes a las 10.00 horas su cargo como jefe del Ejecutivo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, después de que su nombramiento salga publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha levantado al término de la votación la sesión del Pleno, que ha consumido más de doce horas de debates, y ha sido la encargada de comunicar al Rey el resultado para que se organice el acto de promesa del cargo. Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometan ante el Rey sin símbolos religiosos. Fue el propio Sánchez el primero en estrenar este nuevo protocolo en 2018.
La investidura de Pedro Sánchez es una realidad. El candidato socialista ha conseguido este jueves el voto favorable de 179 diputados, tres más de los que necesitaba para reeditar su cargo y seguir como presidente del Gobierno. La configuración del próximo Consejo de Ministros lleva varios días acaparando titulares, aunque los nombres oficiales no se conocerán, como pronto, hasta finales de semana. Sumar tiene el reto de trazar un reparto que haga encajar todas las piezas del puzle, que no son pocas. La coalición está integrada por 16 partidos, entre ellos Podemos, pero no todos van a tener hueco en los sillones azules del hemiciclo.
La Policía Nacional ha identificado a seis personas por increpar y lanzar huevos a varios diputados del PSOE que desayunaban en un bar cercano en el Congreso de los Diputados en la segunda jornada del Pleno de investidura que ha elegido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El PSOE ha anunciado que presentará denuncia por el incidente. Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los agentes han identificado a seis personas que actuaron de forma “muy organizada y violenta” en el incidente protagonizado a primera hora de este jueves en un bar cercano al Congreso, que ha congregado a más de 400 personas en contra del acuerdo del PSOE con partidos independentistas y la ley de amnistía.
Los diputados Herminio Sancho, María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià se encontraban desayunando en un bar cercano al Congreso sobre las 7.30 horas de la mañana cuando un grupo de personas se puso a hacerles fotos y a acosarles desde el exterior del establecimiento, según ha relatado el PSOE.
El grupo fue aumentando y empezaron los insultos. Los diputados avisaron a la Policía, que les escoltaron hasta el Congreso. Todo ello entre gritos y amenazas, pero también con lanzamiento de huevos, uno de los cuales ha impactado contra la cabeza del diputado Herminio Sancho. El PSOE ha asegurado que interpondrá la consiguiente denuncia en comisaría.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha lamentado este jueves que la investidura de Pedro Sánchez haya salido adelante, con 179 votos, si bien su formación no lo considera “una novedad”. Tildándolo de “sátrapa”, ha afirmado que el presidente “se perpetúa a través del golpe”.
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la sesión, recogidas por Europa Press, Rodríguez de Millán ha afeado que el pacto alcanzado con los partidos independentistas para amnistiar a los implicados en el ‘procés’, necesario para amarrar los votos de Junts a Sánchez, que “viene a decir que España represalió a los separatistas catalanes, que convierte a los golpistas en víctimas y libera a quienes atentaron gravemente contra la nación”.
En esta línea, ha recordado que los propios socialistas decían que la medida de gracia no cabía en la Constitución, subrayando que tener una mayoría parlamentaria “no legitima para acabar con la separación de poderes y hacer un uso fraudulento de las instituciones”. Por ello, ha recalcado que Vox se “opondrá al golpe” de Sánchez “por todos los medios legítimos”. “Estaremos donde haga falta”, ha zanjado.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha felicitado a Pedro Sánchez por su reelección como “Primer Ministro de España”, ha dicho Kallas. “Estonia y España son buenos socios en la UE y aliados cercanos en la OTAN. Valorar el compromiso de España con la defensa colectiva en nuestra región. Esperamos fortalecer aún más nuestra cooperación”, ha escrito por X, anteriormente Twitter.
Congratulations, @sanchezcastejon, on your reappointment as Prime Minister of #Spain.
— Kaja Kallas (@kajakallas) November 16, 2023
Estonia and Spain are good partners in the EU, close allies in NATO. Appreciate Spain’s commitment to collective defence in our region.
Looking forward to making our cooperation even stronger. pic.twitter.com/cM6DCfdI3A
La segunda investidura derivada de las elecciones del domingo 23 de julio ha sido exitosa. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, no consiguió los votos necesarios el pasado 27 de septiembre, pero Pedro Sánchez sí obtuvo los apoyos de los grupos parlamentarios para ser reelegido. El máximo dirigente del PSOE seguirá en la Moncloa gracias a los 179 votos a favor (y 171 en contra) de los diputados tras pactar con Junts per Catalunya y ofrecerlas la ansiada amnistía abanderada por Puigdemont. Por todo ello, el debate de investidura estuvo plagado de polémica, incluida la votación fuera del Congreso.