La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha reafirmado en el apoyo de su grupo a Pedro Sánchez, que será investido en unas horas gracias a la mayoría plurinacional de la Cámara Baja. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la líder de la formación independentista abertzale: “No hay gobierno progresista posible sin la asunción de la realidad plurinacional del bloque que puede sostener la investidura y la legislatura”.
En su réplica, el líder socialista ha recogido el guante: ha agradecido a esta formación su apoyo ofrecido durante la pasada legislatura y le ha invitado a “seguir trabajando desde el diálogo los retos que tenemos por delante”. “Quiero reconocer la contribución de su grupo en la pasada legislatura y el apoyo de su formación a leyes tan importantes como la ley de eutanasia, la creación del Ingreso Mínimo Vital, el despido por baja médica, la ley rider, o la ley de libertad sexual (conocida como ley del solo sí es sí). También, quiero agradecer el voto favorable de su formación política a las medidas contra la crisis provocada por la invasión de Putin a Ucrania”, ha agregado.
Te puede interesar: Pedro Sánchez se quita el complejo con EH Bildu
Así, Sánchez ha llamado a seguir transitando este camino en la presente legislatura, “seguir avanzando en nuevos derechos y libertades, y especialmente en el ámbito de la dignidad laboral”, ha recalcado en un ejemplo más de buena sintonía y normalización de las relaciones entre el PSOE y EH Bildu. Cabe señalar que, tras el nuevo rumbo de la formación abertzale en Madrid, su apoyo en el Congreso ha sido decisivo desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa en 2018 (los dos diputados de EH Bildu votaron a favor, no como “apoyo al PSOE” sino como “rechazo al PP”).
Tanto en la pasada legislatura como en la presente, el partido de Arnaldo Otegi se ha movido por el sentimiento de “frenar el acceso de las extremas derechas al Gobierno del Estado”, una “voluntad colectiva” expresada por la ciudadanía vasca en las urnas el pasado 23 de julio. “Cumplimos así con la palabra dada. Sin juegos. Sin especulaciones. Sin amagos ni advertencias. Cumplimos con nuestro pueblo y su mandato democrático y popular”, ha recalcado.
Te puede interesar: Sánchez activa a la izquierda frente al “falso moderado” de Feijóo y “el odio” que genera Vox
En el marco de esta premisa, Aizpurua ha reivindicado el bloque que permitirá la investidura de Sánchez: “Somos los independentistas y soberanistas quienes impedimos hoy que el bloque reaccionario llegue al poder. Que nadie lo olvide. Porque no hay gobierno de progreso en este Estado, sin la concurrencia de las fuerzas soberanistas de Euskal Herria, Cataluña y Galiza. No hay gobierno progresista posible sin la asunción de la realidad plurinacional del bloque que puede sostener la investidura y la legislatura”.
Cuestiona a la derecha por criticar la amnistía a los encausados por el ‘procés’
Aizpurua confía que la continuación de Pedro Sánchez en la Moncloa mantiene “abierta la ventana de oportunidad para alcanzar buenos acuerdos que sigan mejorando nuestro autogobierno, nuestros derechos sociales y la paz y la convivencia en nuestro país”, pero ha dejado claro que el nuevo Gobierno contará con EH Bildu siempre y cuando sea para “conquistar derechos y libertades”. “Le decimos que no lo hará para retroceder en ellos”, ha advertido.
También, ha avisado a Sánchez de que los seis votos de EH Bildu le “interpela en términos de compromiso histórico” a través de “un bloque histórico antiautoritario, plurinacional y de carácter progresista”. En este contexto, ha puesto en valor la futura ley de amnistía y ha cuestionado las críticas de la derecha hacia esta medida de gracia. “Es curioso porque ustedes rechazan una amnistía para quienes no cometieron delito alguno, pero ensalzan la Amnistía del 77 que supuso la impunidad total de los crímenes del franquismo y quienes los cometieron, entre otros al que aún hoy mantienen como presidente honorifico de su partido, el franquista Manuel Fraga”.
Sin más preámbulo, ha instado a Sánchez a cumplir con su palabra y le ha pedido “valentía, altura de miras y responsabilidad histórica”. “Es lo que se espera de usted frente a la oportunidad histórica que hoy se abre. Estamos seguros de que sabrá aprovechar esta ocasión”, ha rematado su intervención.