El sábado 28 y el domingo 29 de octubre se celebró la primera fase de las pruebas de acceso a la Guardia Civil y todos aquellos que se presentaron al examen pueden saber si han pasado a la siguiente fase.
El pasado mes de julio, el Gobierno lanzó una convocatoria de 2.520 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Del total de plazas convocadas para ingreso directo, 1.008 se han reservado para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos y 185 puestos para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. El resto son libres.
Te puede interesar: Cuánto cobra un Guardia Civil en España: este es su sueldo y pensión
La primera fase de pruebas de acceso
Prueba de conocimientos teórico-prácticos es la primera parte del proceso para acceder al cuerpo de la Guardia Civil. Se trata de un examen de 140 minutos y consta de varias partes. Se calificará de 0 a 100 puntos y para superarla era necesario alcanzar los 50 puntos.
- Ortografía. Se evaluará con la realización de un ejercicio con cinco frases numeradas del uno al cinco, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase, identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente, debiendo señalar las que presenten falta ortográfica; además se incluirá una frase con cuatro (4) palabras o expresiones de reserva subrayadas del mismo modo. Estas últimas, solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra o expresión con falta de ortografía como marcar una que es correcta. Los que tengan 6 o más respuestas erróneas quedarán excluidos.
Te puede interesar: Cuánto cobra un Policía Nacional en España: este es su sueldo y pensión
- Gramática. Consistirá en un tipo test donde señalar frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico. Además se incluirá una pregunta con cuatro frases o expresiones de reserva, que solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal anule alguna de las frases o expresiones anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Los que tengan 6 o más respuestas erróneas quedarán excluidos.
- Conocimientos generales. Se trata de un cuestionario con 100 preguntas tipo test, extraídas del temario y 5 preguntas de reserva que también figuran en el cuestionario. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada. La puntuación va de 0 a 100 y es necesario obtener al menos 50 puntos para seguir en el proceso.
- Lengua inglesa. Es un cuestionario de 20 preguntas tipo test sobre el inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria y una pregunta de reserva. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada. La prueba se valorará del 0 al 20, y es necesario obtener un mínimo de 8 para seguir en el proceso.
Aquellos aspirantes que no han conseguido superar la prueba han sido declarados como “no aptos/as” y han quedado apartados del proceso selectivo. En el siguiente PDF puedes consultar los resultados de la primera rase:
La segunda fase de las pruebas
Aquellos que hayan superado el primer examen pasan a la siguiente fase y deben realizar prueba psicotécnica, que consiste en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad de los aspirantes.
Los resultados de la prueba psicotécnica aplicada podrán ser tenidos en cuenta para determinar la adecuación de la persona candidata al perfil profesional de la Guardia Civil. Esta prueba se valorará de 0 a 30 puntos, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los test aplicados; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de 12. Se miden:
- Aptitudes intelectuales. Se evaluarán a través de un test de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. Se realizarán 80 preguntas en 55 minutos. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el/la aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.
- Perfil de personalidad: Se evaluará mediante test que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.