Qué es el chorro polar, la corriente de aire que traerá mucho frío a España los próximos días con “un ambiente invernal”

La próxima semana las temperaturas sufrirán un descenso generalizado en todo el país y se esperan heladas en los sistemas montañosos de la Península

Guardar
Una mujer sujeta un paraguas
Una mujer sujeta un paraguas en Santiago de Compostela, A Coruña. (Álvaro Ballesteros / Europa Press)

“Los registros de estos días son típicos de mitad de primavera (principio de mayo) o del inicio del otoño (principio de octubre)”, ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también ha informado de que los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre han sido los más cálidos para esas fechas desde 1950, cuando empezaron a medirse estos valores. De hecho, se han llegado a superar los 32 ºC en puntos del sur de Andalucía y en Canarias. Sin embargo, la agencia prevé un cambio para la próxima semana.

La agencia estatal ha informado de que “de estos registros tan suaves pasaremos la semana que viene a un ambiente invernal”. Este jueves, las temperaturas mínimas bajarán en Andalucía, Levante, Canarias y el noroeste peninsular, aunque en el resto del territorio se espera que las máximas suban ligeramente. El viernes, volverán a descender de forma acusada en casi la totalidad del país, excluyendo a Canarias. Y, de cada al fin de semana, volverán a subir de forma generalizada. Será la próxima semana cuando se empiece a notar la bajada de los termómetros.

Te puede interesar: Por el cambio climático el planeta tuvo los 12 meses más calientes en 125.000 años

Será el lunes cuando el mercurio caiga drásticamente en la Península y Baleares, con la excepción de los litorales sur y sureste, donde, por el contrario, se esperan ascensos. El martes, las temperaturas continuarán en descenso generalizado en todo el país y se esperan heladas en los sistemas montañosos de la Península.

La meteorología inusualmente cálida para esta época del año abandonará la península debido al cambio de orientación del chorro polar, según ha informado el portal sobre meteorología Meteored.

Te puede interesar: Más de 30 días seguidos lloviendo: las principales ciudades de Galicia baten récords de precipitaciones

Qué es un chorro polar

“El chorro polar es una corriente de aire muy intensa y concentrada en niveles altos (9-12 km) que condiciona el tiempo en superficie, conduciendo a las borrascas y anticiclones, las entradas de aire cálido y frío”, explican en Meteored. Durante las últimas semanas, nos ha afectado las entradas o la parte del aire cálido del chorro polar, reorientados rectilineamente con flujos de los oestes. Pero dentro de unos días, “el chorro se intensificará, se ondulará y el ramal frío, orientado de norte a sur, afectará a gran parte de España a partir de la semana que viene”, han explicado.

“El desplome térmico está garantizado, con precipitaciones en el norte peninsular y nevadas en zonas altas”, han añadido. La bajada de las temperaturas se prolongará durante toda la semana venidera y podrá traer precipitaciones. “Habrá que estar atentos si una DANA se descuelga en zonas del Mediterráneo occidental, próximas a Baleares y al levante peninsular”, han señalado.

Qué es una DANA

La definición oficial de la Aemet de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es“una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria”. En otras palabras, algo más comprensibles, una DANA es una corriente de vientos muy intensa que se forma al desgajarse de un chorro polar. Es una especie de bolsa de aire frío rodeada por aire más cálido que se puede desplazar.

Guardar