Parece mentira, pero el año pasado, Rosalía, con Motomami triunfó en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa y, el anterior, fue Nathy Peluso con Calambre. Aunque la que más representación ha tenido a lo largo del tiempo había sido Natalia Lafourcade.
En esta ocasión, la única española representada era Zahara, con su canción Reputa, pero los agraciados han sido los colombianos Monsieur Periné, que ya se habían alzado con un Gramófono al mejor grupo revelación.
Te puede interesar: A Rosalía ‘se le rompió el amor de tanto usarlo’: la artista estremece con su homenaje a Rocío Jurado en los Latin Grammy
“Estamos muy felices y de tener una voz en esta industria y poder transmitir un mensaje de libertad y transformación”, ha dicho una de sus componentes, Catalina García. En cuanto a Rosalía, ha comentado lo mucho que la respeta, ya que representa el espíritu de toda una generación.
Antes de la presentación de estas categorías ha subido al escenario Julieta Venegas para cantar Tu historia, con su característico acordeón. Recordemos, en 2006, se coronó gracias a su álbum Limón y sal, convirtiéndose en la primera mujer galardonada, para más tarde repetir con su concierto MTV Unplugged.
Monsieur Periné competían, además de con Zahara, con Cabra, iLe y Dante Spinetta, que sí ha logrado el galardón a la mejor canción alternativa por El lado oscuro del corazón.
Colombia, potencia musical
Monsieur Periné no han sido los únicos artistas colombianos en llevarse un galardón en la premiación previa a la gala oficial. Entregados más de la mitad de los 56 premios a repartir, Colombia se ha confirmado ya como potencia musical de donde proceden un buen número de ganadores en la 24ª edición de los Latin Grammy: de Shakira a Juanes, pasando por Karol G y Camilo. La lista de colombianos distinguidos añade más nombres como Carlos Vives o Juan Galiano, lo que convierte a este país, de lejos, en el más agraciado.
Te puede interesar: Quevedo y Bizarrap, mejor canción urbana en los Latin Grammy 2023: “Impresionante el reconocimiento de un proyecto que empecé en mi cuarto”
La alianza musical de Shakira y Karol G en TQG se ha hecho acreedora del Latin Grammy a mejor fusión/interpretación urbana; Juanes ha conseguido el premio al mejor álbum de pop/rock por Vida cotidiana y Camilo el de mejor vídeo musical en versión larga por El primer tour de mi vida. A la lista se han sumado Carlos Vives (álbum de cumbia o vallenato por Escalona nunca se había grabado así); Andrés Cepeda (mejor álbum de pop vocal tradicional por Décimo cuarto); y Juan Galiano (mejor canción rock por Leche de tigre).
Por otra parte, en la que es la primera ocasión en que estos galardones se conceden fuera de Estados Unidos, el estadounidense de origen mexicano Édgar Barrera, el principal candidato de la noche con 13 nominaciones, ha conseguido además traducir ya tres de sus candidaturas, la de compositor del año, la de mejor canción regional mexicana por x100to y la de mejor productor del año.