Mon Laferte, que fue reconocida con el Grammy Latino a mejor álbum de cantautor, atendía a Infobae España en su paso por la alfombra roja: “Me siento muy joven como para que me den premios, pero el ego lo agradece”, bromeaba.
La artista chilenomexicana acaba de publicar su último trabajo, Autopoietica.
En una entrevista con EFE en Sevilla, donde asiste a la Semana de los premios Latin Grammy, la cantante ha desgranado el contenido de un álbum que en catorce temas pasea desde la electrónica a la salsa pasando por la ópera “Norma”, de Vincenzo Bellini, con su versión de “Casta Diva”.
Te puede interesar: Mon Laferte: “Hoy mi máximo sueño en la vida es estar en casa, siendo mamá”
“Hay mucho de los mundos y las temáticas que me interesan en este Autopoiética”, afirma la artista, que precisa que “autopoiesis” es un término acuñado por biólogos chilenos que “habla básicamente sobre la capacidad de regenerarte a nivel celular, como cuando te haces una herida”.
Te puede interesar: Sigue en directo la gala de los Grammy
Laferte ha tomado este término y lo ha llevado, metafóricamente, hacia las artes. “Digo que yo tengo esta capacidad, veo la oportunidad en cada disco de reinventarme, de recrearme, de poder tomar ritmos distintos y hablar sobre las temáticas que me interesan en este momento”. “Este disco se parece mucho a mí y eso me interesa, se parece a mi yo más profundo”, enfatiza.
NO+SAD
Su último sencillo, “NO+SAD”, lanzado poco antes del estreno del disco completo, es una canción “con mucho sarcasmo, un dembow muy oscuro” en el que habla de la llamada “cultura de la cancelación” y de los “señalamientos”, para poner como ejemplo que a ella le han dicho “de todo” en redes sociales.
“Está muy gorda, está muy flaca, es comunista, es capitalista.... me han dicho tantas cosas”, resume la cantante chilena, que añade que “después de tantas etiquetas” intenta “tomar todo esto con bastante humor y que me resbalen todas estas cosas”, afirma.
Te puede interesar: Quevedo y Bizarrap, mejor canción urbana en los Latin Grammy 2023: “Impresionante el reconocimiento de un proyecto que empecé en mi cuarto”
Laferte asegura que el mundo hoy en día “está muy polarizado”, algo que le preocupa. “Siento que es muy duro este apedreamiento social, tan fácil y tan rápido que escala en unos minutos y eres capaz de destruirle la vida a alguien en un segundo”, lamenta.
“Ojalá que no nos afecte lo que nos digan”, asegura, además de invitar con esta canción a reflexionar sobre “lo que somos como sociedad y por qué señalamos a los demás”.
En “40 y MM” bucea en “un himno de amor propio” explorando diferentes elementos musicales y con hasta cuatro cambios de estilo, mientras Tenochtitlán, el primer sencillo, aúna cuerdas clásicas con influencia del hip hop y su voz filtrada electrónicamente para hablar de nuevo del juicio social y del autovalor.