Sevilla lleva días siendo el epicentro de la música latina. Y este jueves 16 de noviembre se celebrará el momento cumbre de la semana, la gala de los Grammy Latinos. En ella, artistas de todo tipo, así como ritmos de cumbia, bachata, flamenco, rock o reggaetón, se abrirán paso en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) a partir de las 22:30 horas.
Estos galardones tratan de poner en valor lo mejor de la música latinoamericana e iberoamericana. Esto es, de cualquier obra producida en América Latina, España, Portugal o en las comunidades latinas de Canadá y Estados Unidos. En total, a lo largo de la jornada se descubrirá el nombre de los premiados de cada una de las 56 categorías. Así, en esta 24ª serán 17 los artistas que representarán a España en esta ceremonia.
Te puede interesar: Sebastián Yatra: “El clima en Sevilla es mejor que en Las Vegas, allí ponen el aire acondicionado y eso no te permite cantar bien”
La Academia Latina de grabación: clave para entender esta celebración
La Academia Americana del Arte de la Ciencia de la Grabación nació hace 35 años, sus integrantes eran los encargados de entregar los famosos premios Grammy. Sin embargo, con el paso del tiempo se dieron cuenta de que la música latina tenía un enorme peso dentro de la industria, y por ello, la idea de crear unos premios exclusivos para este tipo de música era una opción más que viable.
Fue entonces cuando surgió la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, una organización hermana a la ya citada academia, que tiene como objetivo fomentar y potenciar el uso de la música latina. Esta asociación está integrada por profesionales de la industria musical, tanto cantantes, como técnicos, productores u otros profesionales creativos. Son ellos quienes entregan los Latin Grammy.
Te puede interesar: Sigue en directo la gala de los Latin Grammy 2023 en Sevilla
Este es el proceso de votación de los ganadores de los Latin Grammy
En un primer momento, es importante entender que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación solo contempla la candidatura de aquellos trabajos que hayan sido publicados entre principios de junio del año anterior, 2022 en este caso, y el mes de mayo del año vigente.
Seguidamente, son los propios artistas, junto a sus discográficas, quienes presentan su inscripción a la Academia Latina en el periodo marcado por esta última. Por su parte, la organización congrega a más de 100 expertos para verificar que las inscripciones están registradas en la categoría adecuada y que cumplen con todos los criterios necesarios para ser merecedores del premio. En total, se registran hasta 53 categorías diferentes, todas ellas divididas por géneros musicales y subcategorías.
Una vez se pasa el cribado, el jurado da a conocer la lista de los nominados. Para confeccionar esta selección, se realiza una primera ronda de votaciones en la que un equipo de profesionales de la música registra sus votos en una plataforma especializada. Así, el jurado sólo podrá votar en aquellas categorías en las que sean considerados expertos. En esta fase también intervienen algunos comités específicos que han sido formados para este proceso y que están compuestos por votantes de Estados Unidos e Iberoamérica.
Por último, la selección de los ganadores se lleva a cabo de forma similar. En este sentido, los expertos emiten sus votaciones y estas se suman a la de los comités especialistas. Por su parte, la Academia Latina contabiliza uno por uno para extraer el nombre de los ganadores de los Latin Grammy.