La polémica con la palabra “chavola” en las oposiciones de la Guardia Civil

Algunos opositores protestaron las preguntas de ortografía en la que daban como mala la opción “chavola”, que aparece en los diccionarios de la RAE

Guardar
Opositores realizan las pruebas de
Opositores realizan las pruebas de conocimientos teórico-prácticos y psicotécnica para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo (Guardia Civil/X)

La Guardia Civil ha publicado esta semana la lista de aprobados de las oposiciones celebradas los pasados 28 y 29 de octubre para el acceso al cuerpo. Cada año, miles de españoles se presentan a estos exámenes que incluyen pruebas físicas y teóricas. Entre las más complejas queda siempre el test de ortografía, que mide los conocimientos lingüísticos de los candidatos. Este año ha sido la palabra “chavola” el centro de las dudas y críticas.

Esta prueba, celebrada el sábado 28 de octubre, consiste en un ejercicio con cinco frases numeradas del uno al cinco. En cada una, aparecen cuatro palabras subrayadas e identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente, y los candidatos deben señalar las que presenten una falta ortográfica. Además, tienen que incluir una frase con cuatro palabras o expresiones de reserva subrayadas del mismo modo.

Te puede interesar: Los guardias civiles denuncian ante Trabajo que les compran botas, polos y pantalones de peor calidad

Aquellos que se presentaron al examen pudieron encontrar la palabra “chavola” en la segunda frase del examen tipo 2-A y en la tercera del examen tipo 2-B. La Guardia Civil pretendía que esta se marcase como incorrecta, al ser más aceptada la grafía “chabola”, pero lo cierto es que la Real Academia Española (RAE) reconoce las dos.

La palabra aparece tanto con b como con v en el Diccionario de la Lengua Española y la institución lo ha hecho saber en repetidas ocasiones a través de las consultas que realiza en la red social X, previamente conocida como Twitter. No obstante, ya en 2018 aclaraba que la versión que debe utilizarse es “chabola”, con una b, pues las variantes “chavola” o “chaola”, también recogida en el diccionario, no se utilizan en la actualidad.

Te puede interesar: Oposiciones en Castilla y León: la Junta oferta casi 3.000 nuevas plazas

“La variante «chavola» figura con marca «p. us.» (poco usada) en el diccionario. No forma parte del español estándar actual, por lo que se desaconseja”, explicaba. Esta era la razón por la que el tribunal daba como incorrecta las respuestas que no corregían “chavola” por “chabola”. El proyecto educativo Desafío Ñ, un centro avanzado de opositores, fue recogiendo las dudas y quejas de los opositores ante esta disyuntiva ortográfica y explicó el pasado día 31 de octubre que " la opción “chavola”, según la RAE, no se usa, la única alternativa válida es “chabola””. “Os recordamos que el que una palabra esté en el ‘Diccionario’ no quiere decir que sea buena”, advertía.

La Guardia Civil contratará a médicos privados para controlar las bajas: cada día faltan 5.200 agentes a su puesto de trabajo.

Tras realizar informes de corrección, apuntaron que la palabra aparecía en el diccionario y debería darse por válida, lo que muchos opositores han utilizado para pedir impugnar la pregunta. El miércoles, la Guardia Civil publicó su listado provisional de aprobados, donde finalmente se decidió a dar como correcta la palabra “chavola”, al estar reconocida por la RAE.

La segunda fase de las pruebas

Aquellos que hayan superado el primer examen pasan a la siguiente fase y deben realizar la prueba psicotécnica, que consiste en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad de los aspirantes. Los resultados de la prueba psicotécnica aplicada podrán ser tenidos en cuenta para determinar la adecuación de la persona candidata al perfil profesional de la Guardia Civil.

Guardar