Adrián González y David Bárcena. Son los nombres de dos miembros de las dos bandas juveniles más activas, sanguinarias y rivales en España: los Trinitarios y los Dominican Don’t Play (DDP). También son los dos primeros condenados a prisión permanente revisable, la máxima pena posible en la legislación penal española, por sus crímenes en la guerra de bandas que resurgió hace años en varios puntos del país.
El epicentro de estos enfrentamientos, habitualmente por el control de los territorios, es la Comunidad de Madrid, donde en 2022 se registraron seis asesinatos relacionados con estas organizaciones violentas de origen latino. Tales crímenes obligaron al Ministerio del Interior a poner en marcha un plan antibandas con centenares de policías y guardias civiles en las calles de la región.
Te puede interesar: Prisión permanente revisable para el asesino del rapero Isaac, apuñalado en la guerra de bandas en Madrid
Las bandas juveniles se reactivaron con mayor virulencia tras la pandemia, pero su presencia en España se remonta a comienzos de siglo. Tras una primera oleada de violencia, el Tribunal Supremo declaró en 2014 como organizaciones criminales a los Dominican Don’t Play y los Trinitarios, las dos bandas enemigas que han protagonizado los crímenes de bandas en los últimos años. Ya lo había hecho antes con los Latin Kings y los Ñetas.
Eso ha permitido que, años después, la Audiencia Provincial de Madrid haya dictado las dos primeras condenas a prisión permanente revisable a miembros probados de estas bandas. La primera sentencia fue emitida en diciembre del pasado año, cuando la Sección Segunda de la Audiencia madrileña condenó a esta pena a Adrián González, alias Plátano, miembro de los Trinitarios, que ahora tiene 36 años.
Te puede interesar: ¿Mano dura con las bandas juveniles? “No todos son delincuentes, tienen un enorme potencial”: la mirada del antropólogo Carles Feixa
El tribunal le consideró responsable de los delitos de asesinato con agravante de pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. El 25 de septiembre de 2016, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, acabó con la vida de Navajito, un menor de 17 años e integrante de los Ñetas, en un ataque planificado de una banda a la otra.
El condenado a prisión permanente revisable más joven
Casi un año después de esa sentencia, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid condenó este miércoles a David Bárcena, miembro de los Dominican Don’t Play, a prisión permanente revisable, convirtiendo a este pandillero de 20 años en el condenado más joven a dicha pena desde su entrada en vigor en 2015.
Según la sentencia, Bárcena, como se le conocía en el entorno de las bandas, asesinó junto a tres menores de edad de su misma banda al rapero Isaac López en el túnel de la calle Comercio de Madrid el 14 de julio de 2021, cuando ambos tenían 18 años. Ahora, el tribunal condena al joven por los delitos de asesinato con alevosía con la agravante de pertenencia a organización criminal.
Aunque la víctima no pertenecía a ninguna banda, los jueces consideran que el crimen se debió a la guerra entre bandas juveniles: “El acusado cometió el asesinato por su pertenencia a una organización criminal”. El condenado más joven a prisión permanente revisable no saldrá de la cárcel, como mínimo, hasta los 43 años.