El único pueblo de España cuyo nombre empieza con una W

Su origen topográfico se remonta al año 672, cuando un nuevo rey visigodo toma el poder de la región

Guardar
Iglesia de Santa María de la O, en Valladolid (Shutterstock).
Iglesia de Santa María de la O, en Valladolid (Shutterstock).

Nuestro país está salpicado por más de 8.000 pueblos de una variedad infinita. Estos conforman gran parte de la totalidad del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico que han llevado a España ser uno de los países más turísticos de Europa. Cada uno de ellos destaca por algo especial que los diferencia, a lo que se les suma sus nombres, pues algunos son de los más curiosos, como es el caso Alcantarilla (Murcia), Villapene (Lugo) o Adiós (Navarra).

Sin embargo, de todos los municipios de nuestro país, hay uno que puede decir que es el único cuyo nombre comienza por W. Algo insólito que corresponde a la pequeña villa de Wamba. Ubicada en la provincia de Valladolid, a 17 kilómetros de su capital y en pleno Valle del Hontanija, el pueblo cuenta además con pintorescos monumentos encabezados por la iglesia de Santa María.

Te puede interesar: El castillo medieval cerca de Madrid que es uno de los más bonitos de Europa, según ‘National Geographic’

Muchos se preguntarán de donde puede venir este nombre, pues su etimología es muy diferente de la que estamos acostumbrados. Así, según detalla el Ayuntamiento de la localidad, el origen de este topónimo se sitúa en el año 672. En esta fecha es cuando se elige al noble Wamba como monarca visigodo de este lugar como sucesor del anterior, Recesvinto, el cual falleció en estas tierras.

Iglesia de Santa María de la O, en Valladolid (Shutterstock).
Iglesia de Santa María de la O, en Valladolid (Shutterstock).

Una de las iglesias más singulares de España

El nombre no es lo único que llama la atención de Wamba, pues con apenas 309 habitantes (INE 2022) alberga una de las iglesias más particulares de Valladolid. Se trata de la iglesia de Santa María de la O, un templo que tiene su origen en el siglo X, periodo del que datan su cabecera y crucero. Presenta un estilo mozárabe, siendo una de las pocas que cuenta con esta arquitectura, aunque debido a las diferentes reformas y ampliaciones cuenta también con un trazado románico.

Te puede interesar: El impresionante pueblo abandonado en la frontera de España con Portugal

Su interior permite contemplar varios retablos y junto a ella se pueden apreciar algunos restos del claustro del monasterio donde se dice que están enterrados los restos de Recesvinto. Pero por si por algo sobresale este templo es por albergar uno de los espacios más misteriosos de Valladolid. Cruzando uno de sus muros se llega hasta lo que se conoce como el osario de la Orden de San Juan, y ¿qué es un osario? Pues se trata de un espacio donde se entierran los huesos que se sacan de las sepulturas.

Así es, el osario de Wamba se puede catalogar como una capilla de huesos donde descansan miles de almas. Cráneos, tibias y brazos, entre otros huesos, se pueden encontrar encajonados entre las paredes de este tenebroso lugar. En Valladolid se ha convertido en un atractivo turístico debido precisamente a la imagen que proyecta, la cual pone los pelos de punta.

Osario de la Orden de San Juan, en Wamba, Valladolid (Shutterstock).
Osario de la Orden de San Juan, en Wamba, Valladolid (Shutterstock).

Cómo llegar

Desde Valladolid, el viaje es de alrededor de 25 minutos por la carretera VA-514. Por su parte, desde León el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 40 minutos por la vía N-601.

Guardar