El perfil del paciente de cáncer de pulmón está cambiando: cada vez afecta a más mujeres y jóvenes

Según un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón realizado a partir de datos de más de 31.000 pacientes de 89 centros hospitalarios de toda España, se debe a la prevalencia del tabaquismo. El informe revela que el 42% de los afectados son fumadores y el 45% exfumadores

Guardar
La prevalencia del tabaquismo es
La prevalencia del tabaquismo es el principal tóxico asociado al cáncer de pulmón. (Shutterstock)

Varón, fumador, con una media entre 60-70 años y enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico. Este sigue siendo el perfil más común del paciente con cáncer de pulmón, pero según un estudio reciente, la tendencia está cambiando: el 27% de los casos aparece en mujeres y cada vez se detecta en personas más jóvenes. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) a partir de datos de 31.587 pacientes de su Registro de Tumores Torácicos (RTT) procedentes de 89 centros hospitalarios de toda España.

El estudio, presentado este jueves, revela que el 21% de los pacientes diagnosticados son ya más jóvenes, tienen entre 50 y 60 años, y un 6% se encuentra en la franja de edad que va de 40 a 50. El hecho de que cada vez haya más pacientes de mediana edad en consulta, así como mujeres, está relacionado con la prevalencia del tabaquismo, explica el presidente de la GEPC y jefe de Oncología del hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio, en un comunicado. Así, según el Registro de Tumores Torácicos, el 42% de los afectados son fumadores y el 45,5% exfumadores, y solo un 12% de los pacientes reconoce no haber fumado nunca.

Te puede interesar: Someterse a un TAC de joven aumenta un 16% el riesgo de desarrollar tumores malignos

“Queremos desterrar el mito de que el cáncer de pulmón es una enfermedad de edades avanzadas, porque cada vez estamos viendo en consulta diagnósticos en edades más tempranas y los datos del registro así lo avalan”, añade por su parte el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General.

La investigación también indica que en España alrededor de 23.000 personas pierden la vida cada año a consecuencia del cáncer de pulmón y, según pronostican los expertos, esa cifra seguirá aumentando y en apenas dos años podría llegar hasta las 32.000. “El cáncer de pulmón es el tumor con mayor impacto en la prevención primaria. Solo con dejar de fumar desaparecerían el 80% de los casos”, indica Massuti a Infobae España.

Te puede interesar: Emilia Gómez, bióloga: “El cáncer no es inevitable, uno de cada dos se podría prevenir cambiando nuestro estilo de vida”

Un médico sostiene una radiografía.
Un médico sostiene una radiografía.

Desde el GECP se muestran especialmente preocupados por el hecho de que fume más población joven, por lo que reclaman “más campañas dirigidas a este público y más regulación de los nuevos productos derivados del tabaco”, añade Massuti, dado que consideran los vapeadores como inocuos para la salud cuando en realidad “son la puerta de entrada al consumo”.

La importancia de la medicina de precisión

El informe también indica que el 80% de los pacientes presenta la enfermedad en estado avanzado en el momento del diagnóstico y que un 30% de los pacientes en fases avanzadas y casi un 60% en tempranas no presentaba ningún síntoma en el momento del diagnóstico, lo que “pone de relieve las dificultades de diagnóstico de este tumor”. Por todo ello, la GECP aboga por mejorar el acceso de los pacientes a la innovación, ya que la medicina de precisión ha supuesto una mejora significativa en el tratamiento del cáncer de pulmón.

Pese a todo, gracias a la investigación, el cáncer de pulmón es el que tiene mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial, y en la actualidad el 20% de los pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico. “En la última década se ha avanzado enormemente en el tratamiento de este tumor, lo que ha impactado en la supervivencia de nuestros pacientes. La llegada de la terapia personalizada y la inmunoterapia han mejorado drásticamente las expectativas”, concluye Massuti.

Guardar