Después de la descafeinada primera actuación de Shakira en los Latin Grammy 2023, por fin la artista colombiana ha estado a la altura de las circunstancias ofreciendo un espectáculo pletórico junto a Bizarrap, al son de su mítica sesión 53, también conocida como Pa’ tipos como tú.
El medley inicial incluía en principio varias sesiones: VOL 57, el 52 y el 53 y ha constituido una auténtica exhibición de fuerza, de músculo y de potencia, por la mezcla de géneros, pero también porque la aparición de Shakira nos ha recordado a la artista de sus comienzos.
Te puede interesar: Shakira y Karol G: por fin los Latin Grammy son de las mujeres
Un actuación repleta de fuerza y dominio escénico
Enfundada en un body completo transparente y tacones, ha iniciando su performance a ritmo de tango para terminar con el característico sonido de pop electrónico de la canción y sus controvertidos parafraseados.
Ha estado acompañada por un cuerpo de baile femenino y masculino en el escenario, hasta que ha bajado hasta las butacas con un control total de todo el espacio con sus movimientos y su capacidad para darlo todo con su cuerpo, su ritmo y su mirada felina hacia la cámara.
Te puede interesar: Shakira agradece a España su primer Latin Grammy de la noche: “Por estar ahí en lo bueno y en lo malo”
Este gran show ha estado coronado con el Gramófono que ha conseguido a la Mejor Canción del Año, que ha dedicado a sus hijos: “Les he prometido que voy a ser feliz, que me van a ver reír, porque se lo merecen. En el pasado ya no hay nada, solo merece la pena el futuro, y ya estoy pensando en las canciones que voy a escribir, en las giras y en todo lo que me queda por hacer”, ha dicho visiblemente emocionada, pero también muy contenta.
El gran año de Shakira
Shakira ha ganado tres galardones en esta 24 edición de los Latin Grammy: mejor canción pop, mejor canción y mejor interpretación junto a Karol G por TQG. Su compatriota colombiana ha sido la otra gran figura de la noche, también con tres premios, al igual que Natalia Lafourcade y Todas las flores.
Después del triunfo el año pasado de Rosalía y Motomami, la Academia de la Música Latina por fin se ha tenido que rendir ante el talento femenino, que ha arrasado en la gran parte de las categorías.
En el caso de Shakira, el mérito no es poco. Fue pionera a la hora de recoger reconocimientos por sí misma y ahora su compatriota colombiana, Karol G parece destinada a recoger su testigo. Un momento de empoderamiento pocas veces visto en unos galardones tradicionalmente heteropatriarcales.
Te puede interesar: “Una telenovela en directo”: Rauw Alejandro le canta a Rosalía en los Latin Grammy con una versión de ‘Se fue’ de Laura Pausini
En su paso por la sala de prensa, Bizarrap, ha declarado que ha sido un año lleno de experiencias y enseñanzas y que todo empezó con Shakira... y deja la puerta abierta a una posible colaboración con Rosalía. “Shakira es una genia y una inspiración para mí y le agradezco mucho que pensara en mí para hacer algo juntos, ha sido una colaboración de lo más intensa y que me ha permitido llegar a donde estoy hoy”.