El euríbor cae al 4% ante una posible bajada de tipos de interés prevista por los analistas para 2025

Los expertos estiman que el índice está cerca de tocar techo después de que el BCE decidió en octubre mantener el precio del dinero en el 4,5%

Guardar

Nuevo

Edificio de viviendas en el centro de Torremolinos, en la Costa del Sol, sur de España. 15 de marzo de 2020. (REUTERS/Jon Nazca)
Edificio de viviendas en el centro de Torremolinos, en la Costa del Sol, sur de España. 15 de marzo de 2020. (REUTERS/Jon Nazca)

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) en octubre de frenar la subida de los tipos de interés y mantenerlos en el 4,5%, su nivel más alto en 20 años, ha influido en el euríbor a 12 meses, que cerró octubre en el 4,16%, muy lejos de los máximos anuales del 4,28% alcanzados el pasado mes de septiembre.

El índice de referencia para las hipotecas a tipo de interés variable baja en noviembre y sitúa su media provisional mensual en 4,027%, lo que supone un balón de oxígeno para los hipotecados, que verán mermar la cuota de sus hipotecas, pero no a corto plazo. Esto es debido a que el euríbor continúa en un nivel superior al de hace seis meses y un año..

Te puede interesar: El BCE frena la subida de tipos de interés y mantiene el precio del dinero en el 4,5%

Así, los que revisen su préstamo hipotecario en noviembre verán cómo sus cuotas vuelven a subir debido a que el euríbor hace seis meses -cuando la revisión sea semestral- estaba en el 3,757% y hace un año —cuando la revisión sea anual— estaba en el 2,629%, en ambos casos muy por debajo del 4% en el que se sitúa ahora.

Respecto a cuánto subirán las hipotecas a los que las revisan en noviembre, Joaquín Robles, analista de XTB, señala que, tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida de la cuota sería de 1.248 euros al año, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 104 euros.

¿Subirá o bajará el índice?

El euríbor está a merced de lo que el Banco Central Europeo decida sobre los tipos de interés y este moverá ficha en función de cómo evolucione la inflación en la eurozona, que cayó en octubre al 2,9%.

Si los precios suben el supervisor europeo pisará el acelerador y subirá los tipos y, a su calor, también remontaría el euríbor, pero si la inflación se aproxima al 2%, que es el objetivo al que el supervisor quiere doblegarla, los tipos bajarían para impulsar la economía de la eurozona y, a su ritmo, caería el euríbor.

Joaquín Robles prevé que “en el caso de que los precios repunten significativamente y los inversores empiecen a descontar la posibilidad de una nueva subida de tipos, el euríbor podría subir hasta la zona comprendida entre el 4,20% y el 4,5%; mientras que si continúa la disminución progresiva de inflación y los inversores empiezan a descontar el final de las subidas, pensando en el primer recorte de tipos, el euríbor podría estabilizarse alrededor del 4%”.

Este es el momento para pedir una hipoteca: la banca las abarata para atraer nuevos clientes.

Los analistas de Bankinter van más allá y estiman que el eurobanco podría mantener los tipos en los niveles actuales hasta 2025. Consideran “poco probable” que se produzcan subidas adicionales. A su juicio, “las rebajas de tipos podrían demorarse hasta 2025, ya que el BCE no tiene motivos para correr, con la inflación todavía por encima del objetivo del 2% y un crecimiento económico moderado pero positivo. En caso de precipitarse podría dar lugar a un repunte de la inflación en la eurozona”.

Guardar

Nuevo