No es de extrañar que nuestro país sea reconocido internacionalmente por su gran patrimonio. A lo largo de toda su geografía se pueden contabilizar alrededor de 10.000 castillos que son el reflejo de la historia y de las civilizaciones que algún día habitaron la península. Así, destacan por su variedad arquitectónica y el excelente estado de conservación de la gran mayoría, lo que nos permite disfrutar de ellos de una forma increíble.
De todos ellos, destaca uno gracias a la cantidad de reconocimientos que ha recibido. De hecho, la Unesco le ha declarado Patrimonio de la Humanidad y Turismo de España, dice que es el mejor para visitar de todo nuestro país. Ahora, la revista National Geographic lo ha catalogado como una de las fortalezas medievales más bonitas de Europa. Estamos hablando del Alcázar de Segovia, un conjunto arquitectónico que quita el aliento que, además, se encuentra a poco más de una hora de Madrid.
Te puede interesar: Medidas y peso de maletas en Volotea en 2023: esta es la normativa del equipaje de mano
Casi mil años de historia
El momento en el que aparecen las primeras referencias acerca de la existencia del Alcázar de Segovia es en el siglo XII. Surgió con el objetivo de defender la ciudad de posibles invasiones, sin embargo, esta función duró poco, ya que abandonó su carácter militar para acabar siendo un edificio institucional. De esta forma, fue el tesorero de la riqueza real y el archivo del reino. No obstante, su auge no comenzaría hasta el siglo XVI, cuando era responsable de funciones de gran importancia en la política monárquica y en panorama cultural.
Asimismo, durante la época de Felipe IV y Carlos II, sus muros fueron utilizados como prisión, mientras que Carlos III instauró allí la sede del Real Colegio de Artillería. Esto convirtió al alcázar en un referente de la enseñanza militar del momento. A día de hoy, su estructura es el reflejo de un monumento colosal de gran importancia histórica y cultural que se puede ver a simple vista. De ella destaca la combinación de estilos arquitectónicos, lo que le otorga una apariencia que quita el aliento.
Te puede interesar: El impresionante pueblo abandonado en la frontera de España con Portugal
A esto se le suma su emplazamiento, sin el cual su monumentalidad no sería la misa. La fortaleza se incrusta sobre una roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores, lo que le otorga una apariencia de cuento de hadas que enamora a cualquiera.
Horario y precios
El impresionante conjunto monumental del Alcázar de Segovia merece ser visitado una vez en la vida, por lo que si estás pensado en hacerlo debes tener en cuenta su horario y precio. Desde la página web establecen una entrada para el palacio, museo y torre de Juan II por un precio de 10 € la tarifa general y de 8 € la reducida. En ocasiones cuenta con descuentos y promociones que reducen un poco el coste. Para adquirirlas es necesario reservar con antelación en su página web.
En cuanto al horario, se debe elegir la hora de entrada para el museo y el palacio, y la torre aparte. Todos los pases son cada media hora desde las 10:00 h hasta las 17:00 h para el museo y el palacio, mientras que en la torre sonde 11:00 h a 17:30 h. Igualmente, desde la página web tienen otros itinerarios de visitas que solo incluyen algunas partes o te permiten vivir diferentes experiencias dentro del Alcázar.
Cómo llegar
Desde Madrid, el viaje hasta el Alcázar de Segovia es de 1 hora y 15 minutos por la A-6 y AP-61 (hay peajes). Por su parte, desde Valladolid el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por la vía A-601.